España debe cumplir 20 metas concretas en 2020. Según Ecologistas en Acción, todavía no ha logrado una ejecución satisfactoria en ninguna de ellas
En 2002 surgió la «Cuenta Atrás 2010» para tratar de detener la destrucción de la biodiversidad. Sin embargo, llegó la X Cumbre sobre Diversidad Biológica, celebrada en la ciudad nipona de Nagoya en octubre de ese año, y los 187 países miembros del Convenio de Diversidad Biológica tuvieron que reconocer el fracaso de dicha iniciativa.
El Plan Estratégico para el periodo 2011-2020 aprobado tras la reunión internacional, mira, sin embargo, hacia el 2050, cuando se consiga «el sostenimiento de un planeta saludable» y «se garanticen los servicios de los ecosistemas para todos».
Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (FB), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha elaborado un informe sobre el cumplimiento de las Metas de Aichi, que invitan a «vivir en armonía con la naturaleza». Diecinueve de las veinte son evaluables, aunque en ninguna de ellas España ha logrado una ejecución satisfactoria, según la ONG. «En cinco de los objetivos existe una realización parcial pero insuficiente. Y en los 14 restantes el avance ha sido nulo o muy escaso». La que ha quedado pendiente se refiere al «Acceso a los Recursos Genéticos y participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización». El denominado Protocolo de Nagoya aún continúa en fase piloto.
«España ha incumplido varias normas europeas vitales para la conservación de la biodiversidad, como la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aves o la Directiva de Hábitats. Si se quieren asumir las Metas de Aichi en 2020, se deben aplicar de manera inmediata todas las acciones contempladas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y acudir a medidas complementarias», recomiendan.
A continuación destacamos algunos de los puntos que Ecologistas en Acción ha analizado gracias a 40 indicadores:
Concienciar sobre el valor de la biodiversidad
Según una encuesta de Eurostat, el término «biodiversidad» es familiar para el 70% de los españoles. Sin embargo, menos del 30% de ellos declara, por ejemplo, tener información suficiente sobre la red ecológica europea Natura 2000.
Establecer planes para la conservación de la biodiversidad
El Magrama, a través de la FB, desarrollará a lo largo de 2013 la primera valoración económica de los sistemas biológicos en España, dentro del proyecto Ecosistemas del Milenio.
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura son las únicas comunidades autónomas que no se encuentran en déficit ecológico.
Convendría eliminar los incentivos perjudiciales, «como el mal reparto de ayudas de la Política Agrícola Común de la UE o el Fondo Europeo de Pesca».
Reducir la destrucción de los hábitats
La superficie artificial ha aumentado en un 50% durante 1987-2006, mientras que el resto de terrenos, agrícolas y naturales, ha disminuido.
Se ha implantado solo el Inventario de Zonas Húmedas. No obstante, «el Estado español ignora el grado de destrucción de su patrimonio marino». Solo existen estudios específicos sobre las presiones a los arrecifes de coral dentro del programa Life+ INDEMARES, coordinado por la FB.
Controlar la flora y la fauna
«Faltan medidas importantes como la prohibición de usar taxones alóctonos en jardinería». Únicamente el caracol manzana (Pomácea insularum) y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) disponen de legislación específica para la erradicación de especies invasoras.
En cuanto a aquellas identificadas como «En Peligro» de extinción (628, de acuerdo con las Listas Rojas), catorce cuentan con Estrategias de Conservación. Las comunidades autónomas de Madrid y la Región de Murcia, por ejemplo, no han aprobado plan alguno de actuación.
Salvaguardar el 17% de las zonas terrestres y el 10% de las marinas
El 12,4% de la extensión española se considera Espacio Natural Protegido. En cambio, de momento solo la Zona de Especial Conservación del Cachucho (en el Cantábrico; 234 km2 –que representa el 1% del total-) se ha establecido como Área Marina Protegida.
Incrementar la resiliencia de los ecosistemas
La estrategia estatal se limita a los ríos (49 proyectos de restauración). Por desgracia, durante 2012 ha aumentado de manera significativa la superficie afectada por incendios forestales de origen antrópico, tanto respecto a 2011 como a la media del último decenio.
Movilizar recursos financieros
Partidas como las dedicadas a Parques Nacionales o de Ayuda Oficial al Desarrollo se han visto «seriamente» afectadas por los recortes
Fuente: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0