La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de su Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, va a celebrar la semana que viene unas jornadas de esquileo con el fin de atender la numerosa demanda de formación en este campo de los ganaderos de ovino de la zona.
Se han organizado dos grupos, con un total de 22 alumnos, para llevar a cabo de una manera más eficaz las enseñanzas prácticas: el primero recibirá las clases los días 13 y 14 de mayo y el segundo grupo los días 15 y 16 .
El principal objetivo de estas jornadas es el de entrar en contacto con el oficio de esquilador a través de la técnica australiana, sin atar al animal, usando tanto tijera manual como mecánica y dando claves para continuar más allá de esta iniciación.
Los conocimientos a impartir serán los siguientes: calentamiento-estiramientos para prevenir lesiones e higiene postural en el trabajo, familiarización con la oveja y técnicas para “agarrarlas”, nociones básicas para organizar el trabajo en la nave (lotes, corrales, etc), serie de posturas para esquilar una oveja sin atar, uso de la tijera manual “de muelle” y de la tijera mecánica, iniciación al afilado, tanto de la tijera manual (con piedra) como de las cuchillas y peines de la máquina (con afiladora vertical), exposición del material adecuado/necesario para el oficio, desde vestuario a herramientas y, finalmente, usos de la lana.
En total, el curso constará de doce horas repartidas en dos tardes, en horario de 15.30 a 21.30 horas, siendo cuatro de teoría en aula y ocho de prácticas en la nave.
Para la impartición de las jornadas, financiadas por los fondos FEADER, se cuenta con el experto en esquileo de ovejas y burros Miguel Barbel.
Fuente: gobex.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0