El IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) está llevando a cabo una innovadora técnica de clonación de árboles para obtener réplicas genéticamente exactas de los «árboles singulares» de la región.
El objetivo es preservar la biodiversidad y perpetuar la genética de los árboles más singulares y resistentes de la región. Para ello se toman estacas de los árbol «madre» y en ellas se introduce la formación de brotes juveniles.
Entre las especies clonadas se encuentran tejos, alcornoques y olmos centenarios. Cada uno requiere un sistema distinto de clonación. Los tejos se reproducen a través del sistema tradicional de esquejes, mientras que los alcornoques requieren una «embriogénesis somática», un proceso que es capaz de regenerar plantas a partir de embriones formados de las células de las hojas.
Por su parte, los olmos se reproducen por «organogénesis», un sistema de propagación vegetativa en el que a partir de pequeños brotes nacidos de estacas, primero se induce la formación de tallos y después se enraízan.
Un método efectivo en un 90%
Según el IMIDRA el porcentaje de supervivencia de los ejemplares plantados tras la clonación es del 90%. Hasta ahora, se han clonado 31 árboles singulares de la región. El último de ellos ha sido un gran alcornoque, de más de 400 años.
En la Comunidad de Madrid hay 257 árboles singulares censados repartidos en 50 municipios. Cada uno de ellos está señalizado con una placa que reconoce su longevidad y resistencia.
Fuente: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0