En una entrevista concedida a Efeagro, Navarro subraya la labor realizada desde hace "muchos años" por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) en "programas de prevención y de saneamiento" en cítricos, lo que ha permitido que hoy estén libres de patologías que aún azotan a otros países.
Este investigador del Ivia preside el comité organizador del XII Congreso Internacional de Citricultura de la ISC, que se celebrará del 19 al 23 de noviembre en Valencia y congregará a unos 1.100 expertos de 55 países, que analizarán los últimos avances en materia de investigación en el sector.
El área de investigación que más atención concentra actualmente en España es el desarrollo de nuevas variedades citrícolas, ya que aunque las tradicionales son "excelentes" se busca "un valor añadido especial" que pueda aumentar su competitividad en el mercado y cubrir sectores específicos de mercado.
Uno de los aspectos "más innovadores", apunta, es el desarrollo de variedades "triploides" de mandarinas que no producen semillas, un aspecto prioritario a nivel comercial.
"El mercado occidental no admite fruta con semillas", aunque "si nos fuésemos a otros mercados del sudeste asiático sería al revés, porque culturalmente consideran las semillas como un símbolo de la fertilidad", detalla.
Otra tendencia en alza en el mercado es la demanda cada vez mayor de variedades "que se pelen muy fácilmente", precisa.
Salud
En el ámbito de la salud, Navarro asegura que existen estudios enfocados a obtener cítricos con mayores valores nutritivos, una línea en la que "se están empezando a obtener conocimientos básicos" que a medio plazo permitirán conseguir resultados, si bien incide en los beneficios ya conocidos por su "enorme contenido" en vitamina C, y "un montón de compuestos" que previenen diferentes enfermedades.
"Actualmente los cítricos españoles prácticamente no están afectados por ninguna enfermedad vegetal", como virus, bacterias y hongos que "son uno de los factores más limitantes" en las producciones de algunos países, señala Navarro.
Es el caso, por ejemplo, de la bacteria "huanglonbing", conocida popularmente como el "dragón amarillo", que causa la muerte del árbol y que cada año genera pérdidas millonarias en plantaciones del sudeste asiático, Brasil y Florida.
Lucha contra plagas
En cuanto a la lucha contra las plagas, resalta que la citricultura española es pionera en el uso de métodos de control biológico "desde hace decenas y decenas de años", y que gracias al empleo de fauna aliada muchas de ellas "están ahí, pero tan bien controladas que ni se tratan".
Entre las plagas que todavía afectan a los cultivos, destaca la mosca de la fruta, en la que actualmente se concentran los esfuerzos de investigación, con "gran cantidad de metodologías".
En este caso, explica, "los enemigos naturales no funcionan bien", por lo que se están desarrollando métodos diferentes, como trampas masivas en el campo, hormonas de confusión sexual y suelta de machos estériles para evitar que se reproduzcan.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0