El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha garantizado hoy el abastecimiento de agua, pese al descenso de las reservas, y ha destacado las medidas de ahorro adoptadas, que permitirán reducir el consumo en 30 hectómetros cúbicos en este año hidrológico.
De Pedro ha respondido así a preguntas de los periodistas a raíz de los datos difundidos ayer por la propia Confederación, según los cuales los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran esta semana al 36,5 % de su capacidad, cuando hace un año por estas fechas estaban al 45,4 %.
"La seguridad de los abastecimientos esta plenamente garantizada", ha afirmado el presidente de la CHE, quien ha reconocido que el pantano del Ebro está en un nivel "bajo", pero ha matizado que "no hay ningún problema" para el abastecimiento.
Según ha explicado, los embalses se encuentran esta semana por debajo de los niveles de los últimos años fruto de la sequía "severa" de este año hidrológico, que se suma además al anterior, que tampoco fue un buen año en términos hidrológicos.
En cualquier caso, De Pedro ha señalado que desde el mes de agosto se han adoptado medidas de ahorro de agua y ha recordado que una de las apuestas del Plan de Demarcación en el que trabaja la CHE es la mejora de la eficiencia y el uso responsable del agua.
Gracias a esas medidas se han reducido las necesidades de uso para que el pantano del Ebro pueda mantener "el máximo nivel posible" y se calcula que de esta forma, cuando termine el año hidrológico el próximo 1 de octubre, se habrán conseguido ahorrar 30 hectómetros cúbicos, una cantidad que De Pedro ha considerado "importante".
Por otro lado, respecto a la petición del Gobierno de Cantabria para que el bitrasvase del Ebro se convierta en una captación y para que no haya que devolver en invierno el agua que se toma en verano del embalse, el presidente de la CHE ha precisado que todavía no ha llegado a debatirse en la cuenca este asunto, que están negociando la comunidad autónoma y el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, ha señalado que este asunto se tendrá que dejar "para más adelante", hasta que esté aprobado el Plan de Demarcación de cuenca, que se prevé tener listo en 2013, y entonces se valorarán las soluciones técnicas.
El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha destacado que la comunidad autónoma "seguirá insistiendo" con el Ministerio para conseguir ese acuerdo, que es "tremendamente importante" para Cantabria.
Ha recordado que el ministro Miguel Arias Cañete se comprometió con el Gobierno regional en esa línea y ahora hay que ir "concretando y especificando" los términos del acuerdo, en el que también se plantea autorizar un aprovechamiento hidroeléctrico.
Fernández ha recordado que ha habido un cambio reciente en la Dirección General del Agua y habrá que retomar este tema, en el que Cantabria va a seguir "trabajando e insistiendo".
Fuente: elcomercio.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0