El presidente de la Asociación de la Vaca Berrenda de Castilla-La Mancha, José Ignacio De la Serna, reconoció que “probablemente a finales de año podremos degustar la carne de esta vaca autóctona” durante la celebración de la sexta edición de la Feria Comarcal de Ganado 'La Cuerda' en Almodóvar del Campo. Así pues, De la Serna estableció que “la cooperativa que formamos en febrero varios ganaderos de berrendo a nivel nacional tiene como principal objetivo la comercialización de esta carne”, que tendrá como característica primordial, según explicó, “la inclusión de carne únicamente berrenda con pureza total y no cruzada”.
Tras indicar que la vaca berrenda se utilizó de manera tradicional en el campo como animal de tiro, el presidente de la Asociación de la Vaca Berrenda expresó que “la cooperativa es resultado de la necesidad de dar salida a esta carne de extremada calidad”, aunque reconoció que “su compra será exclusiva, ya que hablamos de una especie en peligro de extinción”. Marcado por unas cifras que describen 300 ejemplares en el Valle de Alcudia, 700 a nivel regional y cerca de 3.000 en toda España, De la Serna afirmó que “la comercialización de la carne no significará la reducción del número de cabezas de esta especie” e irá unida también a la venta de carne de buey y cebón.
Satisfecho con la promoción que supone esta Feria Comarcal de Ganado que “ejerce de manera positiva como un escaparate de la vaca berrenda”, José Ignacio De la Serna, que está al frente de la Finca Hato de Garro de Almodóvar del Campo, destacó la calidad de una comida de categoría que, según explicó, “tiene infiltrada la grasa en la carne”. Aparte, el presidente de la asociación regional subrayó el “interés que suscita la berrenda debido a sus dotes como buena madre de crías” y su utilización para el cabestraje de toros, además de la importancia del mantenimiento de esta especie que “conserva la dehesa al comer pastizales y evita así la extensión de incendios”.
Fuente: lanzadigital.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0