La campaña de la recogida de cereza en el cacereño Valle del Jerte ha alcanzado ya la cifra de 13,5 millones de kilogramos, con una buena calidad del fruto, aunque con precios ligeramente por debajo de los conseguidos el pasado año.
El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, ha señalado que con el fruto que queda por coger en los árboles no cree que se llegue a los 16,5 millones de kilos de la campaña anterior.
Lo que sí ha confirmado Prieto es que la cosecha de las afamadas picotas jerteñas perderá en torno a un 50 por ciento de producción en relación con la pasada campaña, por lo que es espera que las certificación se quede en los 4 millones de kilos.
Prieto ha destacado que este año hay "muy poca" producción de picotas, sobre todo en lo que se refiere a la variedad Ambrunés y a la Pico Negro.
Esta última se ha visto afectada por las altas temperaturas que ha soportado el norte de Cáceres durante la ola de calor de comienzos de julio.
No obstante, el responsable de la Agrupación de Cooperativas del Jerte ha puesto de manifiesto que, a pesar de que las dos variedades citadas sí se han visto afectadas por las condiciones climatológicas, el resto no es que se haya estropeado sino que ni tan siquiera han crecido en los árboles.
A falta de los datos definitivos, Prieto ha asegurado que "no se puede decir que la campaña esté siendo mala ni en kilos ni en calidad, de ahí que la primera valoración es que hemos tenido una cerecera regular".
La campaña se ha visto afectada por la lluvia y el granizo, que hicieron acto de presencia para rajar parte de la cereza temprana, y también por el excesivo calor reinante en la comarca cacereña durante el mes de julio.
Las altas temperaturas han afectado a la calidad de 1,5 millones de kilos, aunque el resto de la cosecha ha estado "bien" en cuanto a su calidad, según ha apuntado Ángel Prieto
FUENTE: hoy.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0