La escasez de producto derivada del descenso de las temperaturas y las sucesivas jornadas de lluvia que se registraron durante la pasada semana generaron un incremento de los precios del tomate. En semanas anteriores el valor adquirido en origen se situaba entre 0,40 y 0,50 euros de media el kilo. Hace siete días la cotización subió hasta 0,75 euros de media y ha concluido esta semana en cifras similares. Los tipos asurcado y liso rondan el euro el kilo, con una subida superior a los 20 céntimos, el tomate rama se paga a 0,80 euros y los tipo larga vida y pera incrementan su cotización hasta aproximarse a los 0,65 euros el kilogramo.
Además de la caída de la oferta, tal y como refleja el último informe elaborado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se observa una menor competencia por parte de otras zonas productoras, como es el caso de la marroquí. Y es que, según dicho informe, correspondiente a la semana que transcurrió desde el día 4 al 10 de marzo, a pesar de que Marruecos exportó a la Unión Europea más tomate que en el mismo periodo de 2012, el precio se mantuvo por encima del mínimo fijado en el Acuerdo de Asociación. Así, el tomate llegado a la UE procedente del Reino alauita se vendió a un precio comprendido entre 0,50 y 0,65 euros el kilogramo. En el último mes el precio de entrada para el tomate marroquí se ha mantenido por encima del mínimo establecido. No obstante, durante el mismo periodo del año anterior, también se cumplió este aspecto del protocolo entre ambas zonas de producción.
En dicha semana, según el informe de seguimiento del sector hortícola protegido de la Junta de Andalucía, «Marruecos introdujo en Europa un total de 12.809 toneladas, un 50% más que en la semana precedente». En los primeros 10 días de marzo el volumen exportado a la UE asciende a 14.738 toneladas, un 37% del contingente disponible para el citado mes.
En relación a la subida del precio del tomate que se vende en la provincia, Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, advierte que, «para que se pueda valorar como aceptable le faltan aún algunos céntimos». Sobre la competencia marroquí el dirigente de Asaja señaló que «desde que el sector denunció el último incumplimiento del protocolo hace un mes, según la información de la que disponemos en la organización, se intensificaron los controles en frontera, y eso está haciendo que actualmente las importaciones se ajusten a lo establecido en el Acuerdo».
Calabacín
Sin embargo el precio del calabacín sigue «por el suelo», como define Vargas. En este caso se incumple el protocolo ya que está entrando en la UE producto marroquí por debajo del precio mínimo legal. «Marruecos ha aumentado su superficie de cultivo y la demanda del mercado es la misma», afirma Vargas.
Feunte: Ideal
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0