La fábrica bañezana de Azucarera Iberia abre hoy las puertas a la recepción de remolacha, en una campaña que viene marcada por el conflicto sobre el precio de la raíz y la ayuda al cultivo y por los altos rendimientos que se esperan alcanzar en León. La remolacha se arranca ya en las fincas de toda la provincia con dificultades en algunas zonas, debido a una dureza del terreno, consecuencia de la sequía.
Con un 10% de caída en la superficie de la siembra con respecto al año anterior, la retirada de la ayuda al cultivo de la Consejería de Agricultura y un plan de apoyo de la industria que no convence a los sindicatos agrarios, la que empieza hoy se presenta como una campaña de transición y se espera una importante caída del cultivo para la campaña 2013/2014, que se ha llegado a cifrar en un 30% de la superficie actual.
La Bañeza tiene asignado un aforo de 750.000 toneladas de raíz y unos 100 días de campaña, las últimas pruebas que ha realizado la empresa en el cultivo sitúan los rendimientos «un poco por encima en riqueza con respecto al año pasado y con más kilos por hectárea», que pasaría de una producción media «de 97 toneladas por hectárea el año pasado a 103 o 104», informó Marino Fernández, presidente de Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) y miembro de la Mesa de Fábrica. Fernández destacó el carácter provisional de estos datos, basados en muestras tomadas hace dos semanas y que ya habrán variado. El cultivo que no se saque de entrada podría mejorar si llueve en los próximo días.
Fernández destacó que la planta de remolacha presenta menos hoja por su temprana siembra y añadió que el cultivo presentará algún problema en el Páramo, allí donde le haya faltado agua a consecuencia de la sequía. Sin embargo, León es la única provincia de la zona norte en la que se espera un incremento de los rendimientos con respecto al año pasado, según estimaciones de Azucarera Iberia que se hicieron públicas en la Jornada de la Remolacha de Aimcra, después de que en la campaña anterior se consiguieran rendimientos récord en Europa.
El precedente
Cabe destacar que entonces La Bañeza recibió 743.673 toneladas de raíz, con una riqueza del 18,19%, la menor de las tres fábricas que la filial de British Sugar mantiene en León. Además, la factoría bañezana refinará 23.000 toneladas de azúcar de importación. La bañeza abre después de que hace dos semanas lo hiciera Toro.
Fuente: diariodeleon
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0