Los operadores del sector facturaron un 0,6 por ciento menos en 2012 que un año antes, encaminan sus pasos hacia una cada vez mayor concentración y asisten a un auge de la demanda generada por el 'boom' del comercio 'online' en España.
La debilidad de la demanda y la presión sobre los precios han hecho mella en las cifras de los operadores logísticos en España, que han cerrado el ejercicio 2012 con un 0,6 por ciento menos de facturación -3.530 millones de euros- que sólo un año antes.
Un descenso que no ha ido a más, gracias a la contribución del sector de la alimentación y bebidas que una vez más ha vuelto a reforzar su posición como el principal segmento de demanda.
Y es que los datos más recientes de DBK indican que la facturación de los operadores logísticos del sector de la alimentación y bebidas aumentó un 1,6 por ciento durante el año 2012, lo que equivale al 36 por ciento de todo el mercado.
Además de éste, el comercio electrónico ha sido otro sector que ha animado la actividad de los operadores logísticos en nuestro país, sobre todo en las operaciones de venta vinculadas al segmento del B2C.
Sin embargo, ni la alimentación y las bebidas, ni el comercio online lograron que el sector logístico mantuviese el ritmo de los dos años anteriores, cuando sus cifras eran positivas y, aunque contribuyeron a lo contrario, la facturación del sector logístico acabó cerrando el año con una bajada de la facturación de sus operadores, motivada por la negativa situación económica y el descenso de la actividad.
Y es que el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén, que registró un crecimiento del 1,5 por ciento, no fue suficiente para compensar la contracción del 2 por ciento registrada por la actividad de transporte y distribución de dichas mercancías.
Una situación que podría repetirse en 2013, cuando la facturación de estos operadores podría bajar un 2,5 por ciento.
CONCENTRACIÓN
Es más, según el documento de DBK (participada por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce), en los años venideros el sector logístico experimentará una tendencia a la concentración, con fusiones y adquisiciones de empresas, además de un establecimiento de alianzas y acuerdos de cara a mejorar el servicio y ampliar la cobertura e incluso una desaparición de operadores de pequeño y mediano tamaño.
Al cierre del ejercicio 2012 se contabilizaban 180 operadores logísticos en España, cifra que respecto al año anterior es inferior, debido al cese de actividad de empresas que ante una caída de sus ventas y un deterioro de su situación financiera no tuvieron más remedio que echar el cierre definitivo.
La concentración del sector es ya de tal envergadura que las cinco primeras empresas del ramo alcanzan una cuota de mercado del 36,5 por ciento en nuestro país.
Un porcentaje que se eleva por encima del 50 por ciento -en concreto, hasta el 53,9 por ciento- si se tiene en cuenta la actividad de las diez primeras compañías. Todo apunta a que esta cifra seguirá creciendo durante los próximos ejercicios.
Fuente: eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0