Qué hay detrás de los productos que cada día ponemos sobre la mesa para alimentarnos. Responder a esta pregunta es uno de los objetivos de la recién creada Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA), unión de las asociaciones que integran el sector agrario aragonés. En noviembre esta nueva coalición organizará las terceras jornadas "Verde que te quiero verde" para explicar a la sociedad de dónde vienen los alimentos que se consumen en la Comunidad.
La AAA pretende aglutinar y consolidar un grupo de trabajo con unos intereses comunes, el desarrollo de la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria porque, según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Aragón, Javier Lorén, “son sectores muy importantes en Aragón”.
El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Penella, ha subrayado que es fundamental que la sociedad conozca qué hay detrás de cada producto que se consume. “Cuando nos comemos una manzana, un trozo de pan o una chuleta, ¿cuáles son los pasos hasta llegar a la mesa?, detrás hay un mundo muchas veces desconocido para los consumidores, para nosotros es muy importante que haya una transparencia de las políticas agrarias o de las formas de transformar el producto”, ha detallado Penella.
La primera acción que desarrollará la alianza será la organización de las terceras jornadas "Verde que te quiero verde", destinadas a un público general y que tendrán lugar todos los jueves del mes de noviembre a las 19.00 horas en la sede de Bantierra. En esta ocasión versarán sobre agricultura y gastronomía y en ellas se ofrecerán conferencias bajo diferentes temáticas como el precio del trayecto de los productos desde su lugar de origen hasta el plato; el placer de alimentarse o la dieta mediterránea.
En la presentación se ha hecho una pequeña radiografía del sector en el que se ha destacado la fuerza exportadora de Aragón, cuya producción alimentaría anual cubre las necesidades de entre once y doce millones de personas y se ha señalado que “debe de haber una apuesta política por mantener la productividad del sector agroalimentario, que está manteniendo empleo y que es fundamental para la vertebración del territorio”. También se ha recalcado que "no esperan ser un colectivo reivindicativo, pero sí se centrarán en la comunicación".
La alianza está formada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Aragón; la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón; la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores; Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón
fuente: aragondigital.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0