AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA La agricultura permite a la Comunitat tener una balanza comercial positiva

La balanza comercial (diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa) ha vuelto a ser positiva en la Comunitat Valenciana gracias a la agricultura. Durante el 2012, las ventas al exterior de alimentos rozaron los 5.000 millones de euros de valor, lo que supone casi uno de cada cuatro euros que se ganaron vía la exportación. El incremento medio de las exportaciones en la Comunitat fue del 4,3% aunque, si se descuenta la aportación de la agricultura el porcentaje se limita al 1,9%. Por contra, las ventas al exterior de alimentos aumentaron un 12,8%. En el conjunto de España, las exportaciones crecieron un 3,8%.

Tras pasar el 2011 con un saldo comercial negativo de casi 400 millones de euros, durante el año pasado las exportaciones alcanzaron los 20.880 millones de euros mientras que las importaciones se quedaron en 19.014, según los datos publicados ayer por el ICEX. De este modo, el flujo comercial supuso para la Comunitat la llegada 1.865 millones de euros mientras que el conjunto de España perdió 30.757 millones entre lo que vendió y compró al exterior. Sólo el sector de los cítricos ya supuso para la Comunitat la entrada de 1.985 millones de euros mientras que el conjunto de frutas y legumbres aportaron un saldo comercial positivo de 3.044 millones de euros.
La dependencia energética continuó siendo el principal penalizador de la balanza comercial de la Comunitat. Durante el 2012 salieron de la región 3.172 millones de euros para el pago de gas, petróleo y sus derivados. Junto con la agricultura, los sectores de la cerámica y el automóvil, ayudaron a compensar la falta de fuentes de energía en la Comunitat.
El azulejo elevó sus ventas un 10,9% hasta alcanzar los 2.078 millones en ventas, 36 más que lo logrado por los cítricos. Las importaciones de cerámica, que sufren la débil demanda interna, se redujeron 17%, lo que permitió elevar el saldo comercial de este sector hasta los 1.997 millones de euros (12 millones más que los cítricos).
El tercer sector clave para lograr la balanza comercial positiva es el automóvil, que generó 1.142 millones de euros para la Comunitat pese a experimentar una mala evolución. El dato es muy inferior al logrado el año pasado ya que la exportación se ha desplomado un 17,2%. El dato referido a los componentes es muy positivo ya que la industria auxiliar incrementó un 21,5% sus exportaciones hasta alcanzar los 1.424 millones de euros. Sin embargo, la exportación de vehículos descendió un 34,3% hasta los 1.751 millones de euros, motivado por los expedientes de regulación de empleo que tuvo que hacer Ford Almussafes cuando se quedó sólo con el monovolumen C-Max.
Aunque todavía no son sectores que aporten un saldo positivo a la balanza comercial, la evolución de los productos químicos (crece exportaciones un 11,9% y caen las importaciones un 0,6) y de las manufacturas de consumo (suben las ventas un 6,2% y caen las compras un 5,8%) fue positiva en 2012. Entre los dos supusieron un déficit en la balanza de poco más de 100 millones de euros pero si mantienen esa evolución este año pasarán a aportar un saldo positivo.

Fuente: lasprovincias.es

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio