No es el sector económico más rentable en Castellón, pero sí un valor seguro en tiempos de incertidumbre. El incremento del paro y, sobre todo, las escasas posibilidades de encontrar un empleo en la provincia, están empujando a decenas de trabajadores a mirar hacia la agricultura y a la ganadería. Y la consecuencia es clara: hay menos tierras abandonadas y el interés por alquilar explotaciones ganaderas en el interior se ha duplicado.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que en Castellón la agricultura es una actividad en auge. A finales del 2012 el sector primario ocupaba en la provincia a 13.400 personas. Son 600 más que en el último trimestre del 2011 y 2.700 más que en el mismo periodo del 2008. O dicho de otra manera: a pesar de la baja rentabilidad de muchos cultivos y del incremento de los robos, el sector ocupa en estos momentos a un 20% más de trabajadores que hace 4 años.
De los 13.400 castellonenses que hoy por hoy viven de la agricultura, casi 4.000 son autónomos, que es la modalidad que eligen la mayoría de quienes deciden emprender un negocio en el sector agrícola. Y ese interés por volver a hacerse cargo de una granja o por sacarle rendimiento a unas tierras familiares semiabandonadas lo constatan también en las organizaciones agrarias. “El interés por emprender en el sector agrario se ha multiplicado y cada año que pasa se incrementa el número de personas que llaman a nuestras puertas para que les asesoremos o redactemos un plan de viabilidad para su negocio”, cuenta Doménec Nàcher, secretario técnico de Fepac en Castellón.
VALOR REFUGIO // La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) también habla de la agricultura como un valor refugio. “La crisis económica y el paro están abriendo paso a una nueva tendencia no solo en la Comunitat sino en todo el arco mediterráneo europeo. Cada vez son más los jóvenes, en su mayoría hijos de propietarios de tierras, que buscan en el campo una fuente de ingresos”, destacan en AVA.
Que la agricultura está en auge lo demuestran también los datos de explotaciones cultivadas. Las cifras que maneja la Conselleria de Agricultura hablan de un incremento de la superficie cultivada. Y dos de los sectores en los que más se nota es el hortofrutícola y el de los cereales. Ejemplos hay varios. En 2008 Castellón contaba con 1.230 hectáreas de alcachofas. Hoy son 1.376. Con las sandías ocurre lo mismo, y de 441 hectáreas se ha pasado en unos años a 553.
fuente: elperiodicomediterraneo.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0