El delegado provincial ha recordado el esfuerzo de la Junta para incrementar las ayudas agroambientales con una inversión superior a los 65 millones de euros en 2013 para toda Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha recordado el compromiso de la Junta con el sector agroalimentario destacando el “papel multiplicador de empleo y riqueza” de esta industria tanto en la provincia como en el resto de la región.
Cuenca ha resaltado la importancia de la industria agroalimentaria de la provincia señalando que “supera las fronteras y supone una fuente de ingresos y de desarrollo económico trascendental especialmente para el mundo rural”.
Imagen de la visita a Alcaraz. // Foto: JCCM
En este sentido, ha subrayado que “para el Gobierno que preside María Dolores Cospedal la industria agroalimentaria está considerada estratégica”, al tiempo que ha destacado el “enorme esfuerzo” que está realizando la Junta para respaldar la agricultura.
El delegado provincial ha recordado el fuerte incremento que presentan las ayudas agroambientales (crecen por encima del 30%), señalando que la inversión regional rondará en 2013 los 65 millones de euros, destinada principalmente a los dos cultivos más representativos en Albacete y Castilla-La Mancha como son el olivar y la vid, “que nos han convertido en un referente en materia de agricultura ecológica”.
El representante del Ejecutivo autonómico ha pronunciado estas palabras en el transcurso de la visita realizada a la almazara ecológica de Alcaraz AESA (Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz), junto a la alcaldesa de la localidad, Lourdes Cano, y al coordinador de Agricultura, Félix Lencina, donde han sido recibidos por su presidente, Enrique Simón Flores.
Durante su visita, Cuenca ha podido conocer una almazara ecológica de última generación que elabora aceite de oliva virgen extra ecológico disponiendo para ello de los más modernos elementos de control.
La almazara tiene una producción para esta campaña de más de medio millón de kilos de aceite, de los cuales el 20% se destina a la exportación. Estados Unidos, República Checa, Alemania, Emiratos Árabes Unidos o Polonia son algunos de sus mercados más importantes aunque se está abriendo con fuerza al mercado chino, recibiendo además importantes galardones en Alemania por la calidad de sus productos.
En este sentido, Cuenca ha recordado también la apuesta del Gobierno de regional por la internacionalización de los productos castellano-manchegos, subrayando el “papel activo” que está manteniendo la Junta con las empresas que quieren exportar a través del Instituto de Promoción Exterior.
También ha puesto de manifiesto que “el Plan de Internacionalización permitirá incrementar la base exportadora de las empresas castellano-manchegas, así como diversificar los sectores y las operaciones comerciales”.
El representante del Ejecutivo autonómico en Albacete ha recordado que la provincia ha exportado productos por un valor superior a los 470 millones de euros en los ocho primeros meses de 2012 gracias a casi 27.000 operaciones comerciales con otros países.
Para Cuenca esta situación “refleja la vocación dinámica y emprendedora de los empresarios regionales y pone de manifiesto el trabajo que estamos llevando a cabo en otros mercados”.
Fuente: Eldiadigital.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0