Poco a poco, el cultivo del olivar ecológico consolida su presencia en los campos andaluces y jiennenses.El año pasado, la provincia alcanzó las 5.373,15 hectáreas, lo que supuso un incremento del 28,85 por ciento respecto al ejercicio anterior.Pese al buen dato, Córdoba y Sevilla están muy por delante.
La tendencia al alza del olivar ecológico queda patente con el balance de los datos del año pasado registrados por la Consejería de Agricultura, Pesca yMedio Ambiente. La superficie de la producción en este modo experimentó un significado aumento en la comunidad andaluza —un 21 por ciento—, pero fue aún mayor en el caso de la provincia jiennense, que pasó de las 4.170,18 hectáreas de 2010 a las 5.373,15 del pasado ejercicio. Y si la comparación echa la mirada cinco años atrás, la subida es más que significativa:el 81% más en 2011 respecto a 2006, cuando el olivar ecológico solo estaba presente en 2.960 hectáreas.
Con estas cifras, Jaén se coloca como tercera provincia en cuanto al cultivo ecológico de aceituna, posición que ocupaba, hasta 2010, Huelva.Sin embargo, Córdoba ySevilla —primera y segunda, respectivamente— continúan a la cabeza, y con diferencia. De hecho, en Sevilla la producción de este tipo es más del doble (12.702 hectáreas), pero es que la de Córdoba es casi duplica a la hispalense (22.149 hectáreas). Detrás de la jiennense, se sitúan las provincias de Huelva, Granada, Málaga, Cádiz y Almería —que cierra el listado elaborado por la Administración autonómica con solo 1.174 hectáreas—.En cualquier caso, en todo el territorio andaluz hubo más cultivo ecológico que en el año anterior, lo que da buena seña del interés de los productores por aumentar la tendencia. También fue relevante el importante aumento de operadores en olivar ecológico, especialmente en superficies alejadas de pendientes y zonas de montaña o desfavorecidas, que, según la Consejería, de las 810 nuevas entidades, 205 —lo que supone la cuarta parte del total— se alejan de las zonas, hasta ahora, más tradicionales para el cultivo ecológico:las montañas y las fuertes pendientes. Esto supone que la mecanización logra un mayor nicho, al no tener tantos problemas, y que la producción de aceituna deja de ser tan escasa, aunque con la misma calidad.En este sentido, los datos divulgados por la Junta destacan el crecimiento del sector experimentado en Jaén en zonas olivareras como Úbeda o Alcaudete (con 427 hectáreas más entre ambas).
Fuente: Diario JAEN
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0