Los arándanos rojos son una rica fuente de fibra y de vitamina C y potasio, los cuales son nutrientes esenciales. Pero estas bayas vistosas también son una fuente de compuestos naturales llamados polifenoles. Los polifenoles han sido el foco de una serie de estudios realizados por el químico Ronald L. Prior, anteriormente con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), y sus colegas.
En una investigación, los científicos examinaron atentamente los tipos y las cantidades de compuestos en los residuos (llamados en inglés ‘pomace’) de los arándanos rojos—los tallos, las pieles y la pulpa—que quedan después de exprimir las bayas para producir el jugo o los productos envasados. Según Prior, los procesadores de los arándanos rojos están buscando nuevos usos para estos subproductos.
Los investigadores usaron procedimientos sofisticados de análisis para medir el peso molecular de los componentes de los residuos y, de estos resultados, determinar su identidad. Si había estándares apropiados de referencia, los investigadores también determinaron la cantidad del componente.
Entro otros hallazgos, el grupo determinó que los residuos contuvieron niveles apreciables de flavonoles, los cuales son una clase de polifenoles que incluyen, por ejemplo, quercetina y mircetina.
Ya se sabe que los arándanos rojos enteros contienen niveles altos de flavonoles—más que la mayoría de los diferentes tipos de bayas y, en realidad, más que la mayoría de frutas y verduras. Pero esta investigación fue la primera en mostrar que casi la mitad del contenido total de flavonoles de las bayas enteras deja atrás en los residuos.
Fuente: agroterra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0