El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, reunió esta semana en Murcia a 16 investigadores procedentes de diferentes instituciones y empresas de ocho países europeos, para intercambiar, junto con otros nueve investigadores del IMIDA, información científica sobre los productos de origen natural aplicados a funciones terapéuticas en la ganadería.
Tras dos jornadas de trabajo, los participantes acordaron presentar una solicitud al VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europeapara abordar un proyecto de investigación en esta línea, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El proyecto se presentará a la convocatoria dentro del apartado 'Productos vegetales de alto valor. Del descubrimiento al producto final', que financia grandes proyectos de colaboración dirigidos a pymes, con una cantidad máxima de 9 millones de euros.
Y es que, el consorcio está coordinado por Ruralia Institute (Universidad de Helsinki), e incluye al IMIDA y a centros de investigación de Europa, como el Instituto de Botánica Experimental de Praga, la Universidad Tecnológica de Kaunas, o el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología CSIC de Santa Cruz de Tenerife, así como a otros de Grecia, Países Bajos, Israel, Alemania y Suiza.
También participan como socios pequeñas y medianas empresas, que finalmente serán quienes obtengan los productos comerciales, entre las que se encuentra el grupo ALIA de Lorca, y otras de Hungría, Rusia, la República Checa y los Países Bajos.
ACEITES ESENCIALES DE TOMILLO
El IMIDA ha desarrollado durante cinco años un proyecto de investigación en este mismo ámbito, financiado con fondos FEDER, que demuestra que el empleo de aceites esenciales de tomillo puede ser una alternativa al uso de antibióticos, como promotores de crecimiento, para la cría del ganado porcino, los cuáles, además de conseguir efectos similares, aportan un valor añadido a la carne, enriqueciéndola con compuestos biosaludables.
Los antibióticos se han venido utilizando de forma subclínica en la cría del ganado porcino, sobre todo en el período del destete y el posdestete, en el que estos animales presentan inmadurez en el intestino y necesitan un apoyo para que el crecimiento sea adecuado y no contraigan enfermedades por patógenos oportunistas.
No obstante, el uso de estos antibióticos en los piensos está prohibido por la Unión Europea desde el año 2006 y desde entonces se estudian posibles alternativas.
Con el uso de los aceites esenciales de tomillo, ricos en timol y carvacrol, los investigadores del Grupo de Plantas Aromático-Medicinales y Extractos Vegetales del IMIDA, han logrado una mejora de la flora intestinal de estos animales y un mejor índice de conversión. Además de este efecto biosaludable sobre el animal, han conseguido una carne enriquecida con estos compuestos activos, responsables de que se mantenga el color rojo más tiempo durante el almacenamiento.
Finalmente, se comprobó el sabor de la carne de los cerdos alimentados con aceites esenciales de tomillo. Para ello se realizó una cata en la que participaron 100 personas, que coincidieron en resaltar la mejora de su sabor, en comparación con otras muestras de carne de cerdo.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0