La firma vende en el exterior 60 millones de kilos de hortalizas, la gran mayoría a países de la UE.
Exportar o morir. Muchas empresas de la provincia de Almería llevan este lema grabado a fuego en su mente si quieren sobrevivir a la falta de pedidos que padece el mercado doméstico. Algunas se adaptan a marchas forzadas, como pueden, a este desafío ineludible, mientras que otras llevan años con los deberes hechos.
Hortofrutícola Mabe es, sin duda, una de las protagonistas de este último modelo de compañía, una sociedad agraria de transformación cuyo modelo de negocio se basa, esencialmente en la internacionalización, a tenor de las cifras que arroja año tras año.
Presidida por Antonio Ruiz Torres, la empresa con sede en el Polígono de La Redonda de El Ejido posee un ratio de exportación del 95%, un porcentaje muy difícil de alcanzar para la mayoría de compañías del sector hortofrutícola almeriense, hasta enviar un total de 60 millones de kilos al extranjero.
Los principales destinos de sus producciones son los mercados tradicionales de la Unión Europea, es decir, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente, aunque también son clientes los franceses, italianos y rusos, estos últimos, con cifras más bien pequeñas, pero con un gran potencial, eso sí, salvando las dificultades intrínsecas para la distribución de cualquier producto en ese país.
El 5% restante que absorbe el mercado nacional lo hace, sobre todo, a través de la adquisición de sandía y melón, tal como explica a Diario de Almería el gerente de Hortofrutícola Mabe, Rafael López.
Esto significa que el grueso de sus ventas, la exportación, se lo llevan el resto de sus productos, es decir, el pimiento, como gran estrella, seguido del calabacín, el pepino y la berenjena.
Mabe cuenta con más de 500 hectáreas de cultivo propio, pues posee alrededor de 300 socios agricultores, además de un nutrido grupo de profesionales que controlan todo el proceso desde la produccción hasta la comercialización, cumpliendo en todos los eslabones las exigentes normas de calidad autoimpuestas, además de que cuenta con las normas ISO 9002, Global Gap, BRC y Tesco Nature, que certifican y diferencian sus frutas y hortalizas.
El enfoque netamente exportador de Hortofrutícola Mabe provoca que su negocio de cultivo de frutas y hortalizas para su comercialización en los mercados internacionales sea más prematuro de lo que es habitual en una empresa hortofrutícola almeriense. Así, el calendario que maneja Mabe hace que en marzo prácticamente haya culminado la campaña de ventas en el exterior. A partir de esa fecha, inicia la recolección y venta de la fruta de verano, el melón y la sandía, dirigidos al mercado doméstico.
Fuente: Elalmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0