Gran Canaria protege su suelo agrícola para propiciar la creación de más de 10.000 puestos de trabajo. El Plan Agropecuario, que ayer recibió el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), amplía en 5.000 hectáreas las zonas de cultivo, casi la mitad del terreno agrícola que ahora está abandonado, además de fijar reservas estratégicas en las fincas de mayor producción, regula la instalación de granjas ganaderas y fija las inversiones forestales durante la próxima década.
La Cotmac dio ayer vía libre al primer plan que reorganiza al sector primario en el Archipiélago, a la espera de que el Cabildo subsane pequeñas deficiencias técnicas en los próximos tres meses, que sólo requerirán luego la firma del consejero de Política Territorial, Domingo Berriel para su aprobación definitiva. Entre esas anomalías se incluye remitir a Aviación Civil la delimitación de la zona aeroportuaria y las servidumbres.
El Plan amplía la superficie cultivable de Gran Canaria en casi 5.000 hectáreas, lo que supondría casi la mitad de la actual zona cultivada. De la misma forma, establece una serie de reservas agrarias y ganaderas de interés estratégico por su alta producción, entre las cuales se incluye La Atalaya de Guía-La Vega y Sardina de Gáldar; El Valle de Agaete; Tejeda; Las Rosas (Agüimes); y Llanos de Valsequillo, entre otros lugares, que suman 7.000 hectáreas.
El documento establece doce grandes áreas ganaderas, compatibles con el turismo que, en conjunto, ocupan una superficie de 476,3 hectáreas, situadas en La Aldea, San Bartolomé, Santa Lucía, Agüimes, Ingenio, Gáldar y Telde.
Autoabastecimiento
La recuperación de estos terrenos en desuso permitiría la creación de entre 10.000 y 25.000 puestos de trabajo, según estimaciones del sector, que aboga por elevar el nivel de autoabastecimiento de productos frescos. Tal es así, que el 93% de la carne de vaca es importada, por el 81% de la leche y el 65% del queso.
Y, entre los requisitos, se especifica que los agricultores y ganaderos solo necesitarán 5.000 metros cuadrados para construir un almacén para sus aperos, la mitad de lo previsto inicialmente, y construir un acceso viario.
El documento contempla también un plan de gestión de los recursos forestales. Para ello, el Cabildo invertirá 71 millones de euros en la próxima década en la repoblación del pino canario y monteverde, la conservación de los palmerales, y otras actuaciones.
Fuente: laprovincia.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0