La Diputación de Gipuzkoa ha creado un fondo de suelo agrario que pretende impulsar la cesión temporal de tierras en desuso para su aprovechamiento agroganadero. Al fondo se incorporarán terrenos forales y de particulares por un período de cinco años y a un precio que anualmente regulará la institución foral.
La Diputación asegura que el objetivo del fondo, regulado por decreto, es "proteger las tierras agrarias ante el avance de infraestructuras y actuaciones de desarrollo urbano e industrial", evitando que desaparezcan las explotaciones actuales e incorporando a agricultoras jóvenes. Para ello, impulsará la cesión temporal de tierras y pondrá a disposición de los interesados fincas susceptibles de usos agrarios.
La gestión del Fondo se realizará a través de una oficina de intermediación entre las instituciones y los particulares que estén dispuestos a ceder temporalmente sus suelos para ser explotados agrícolamente y los baserritarras.
El fondo tendrá carácter público y a él se podrán incorporar terrenos de la Diputación, de organismos públicos, fincas que deseen incorporar particulares, así como el suelo de aquellas explotaciones de baserritarras que opten a ayudas de prejubilación.
El decreto prevé que la cesión de los suelos al fondo se realice durante cinco años prorrogables. En el caso de las personas que hayan optado por ayudas a la prejubilación, ese periodo se extenderá a los 10 años. El precio de la cesión de suelo estará marcado por los valores previamente establecidos por la Diputación para ese año, salvo que las dos partes acuerden un precio inferior.
Una comisión técnica de precios y valores emitirá un informe anual preceptivo y vinculante para la fijación del precio tipo a aplicar, como valor de referencia máximo, en las cesiones de bienes o derechos incluidos en el fondo, determinado por zonas geográficas en función de parámetros como productividad, ubicación, configuración geofísica y aquellos otros que técnicamente se consideren.
Las tierras se cederán en régimen de arrendamiento y mediante convocatoria pública para la presentación de solicitudes. En el caso de que haya varias solicitudes para la misma finca, se priorizará a los profesionales, a quienes se hayan visto perjudicados por la ejecución de infraestructuras públicas, a los jóvenes, mujeres, a quienes pertenezcan al municipio en el que se encuentra el terreno y a quienes apuesten por una agricultura ecológica, entre otros criterios.
Fuente: expansión.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0