AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Gestamp busca en Agricultura una vía de financiación para la biomasa

El uso de la madera como materia prima esencial gana fuerza como argumento ante el Ministerio de Agricultura para que la planta de biomasa proyectada en terrenos de Rottneros pueda obtener cobertura económica gubernamental. Eso es, al menos, lo que ayer se resaltó desde el despacho de Alcaldía. Fernando Campo incide en que el interés de la sociedad que promueve la construcción de la factoría, inicialmente con una potencia de 30 megavatios, se mantiene. De hecho, todo el proceso administrativo habría concluido y se estaría solo pendiente de que el Ministerio de Energía que dirige José Manuel Soria defina el nuevo marco legal que afecta a las renovables.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), al igual que lo hiciera el de la provincia de Burgos (Bopbur) el pasado 11 de diciembre, publicó el pasado día 3 la resolución de la Viceconsejería de Política Económica, Empresa y Empleo por la que se otorga la autorización administrativa a esta empresa. Gestamp Biomass, el grupo al que pertenece la sociedad Biomasa de Miranda I, solicitó hace más de un mes la prórroga de la licencia de obras que el Ayuntamiento le otorgó el 22 de febrero de 2011.
De este modo, la empresa reafirmaba su intención de seguir adelante con el proyecto. Pero también que éste iba a sufrir un retraso considerable. «Aún no se ha firmado la prórroga pero no va a haber ningún problema. Falta un pequeño informe jurídico que no se ha podido realizar porque la persona encargada está en estos momentos de baja. No habrá problemas», insistió ayer Fernando Campo en relación a este último trámite.
Por tanto, aseveró a continuación, «desde el punto de vista administrativo y de licencias, ya está todo. Tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Junta. Lo que no están son las subvenciones que teóricamente tendría que dar el Gobierno de España para este tipo de proyectos. Eso es lo que falta». Porque uno de los efectos del Real Decreto Ley del Gobierno es «la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica» mediante el procedimiento de la cogeneración. Situación que llevó a la propia compañía a asegurar que «no estamos en disposición de iniciar las obras de la planta en el momento actual».
El alcalde dejó entrever que una de las vías de solución llegaría de la mano del Ministerio de Agricultura. «En el caso concreto de esta planta se que se han dado contactos porque cumpliría dos funciones concretas. La de Miranda a diferencia de otras quemará madera exclusivamente y eso puede suponer también que en el sector forestal se de actividad a trabajadores». Gestamp, de hecho, habría alcanzado acuerdos con suministradores de la antigua papelera de Rottneros.

EN CIFRAS

6,1 millones de euros es la inversión proyectada por Gestamp Biomass en Miranda.
300 empleos se crearían solo en la construcción de la planta.
29 toneladas diarias de madera movería en el ciclo de producción.

Fuente: elcorreo.com

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio