La vendimia se encuentra generalizada en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y las expectativas de conseguir una cosecha de calidad son bastante "optimistas", según ha informado a Efe el jefe de los Servicios Técnicos de su Consejo Regulador, Domingo Rodrigo.
La uva recogida presenta un estado sanitario y de maduración "muy bueno" y cree que las lluvias caídas en los últimos días mejorarán las expectativas de calidad del resto, ya que han mejorado el equilibrio en los parámetros de maduración y de la baya.
Los 190 millones de kilos de uva recogidos hasta el pasado día 3, ha indicado Rodrigo, ofrecían un estado sanitario "excelente" y unas expectativas de calidad muy buenas.
"Todo ello nos hace ser optimistas de cara a la calidad del producto final", según el jefe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la DOC, apreciación en la que han coincidido otros operadores del sector consultados por Efe.
Ha subrayado que, aunque los datos oficiales de producción recogida no se conocerán hasta concluida la vendimia, se estima que, como consecuencia de la sequía, esta cosecha será "más baja" de lo que el Consejo Regulador estima que puede ser una cosecha normal en la Denominación -410 millones de kilos amparados-.
Rodrigo ha detallado que la previsión es que la cosecha sea algo inferior a la del pasado año, cuando se recogieron 387,57 millones de kilos, de los que finalmente se ampararon 383.
Las organizaciones agrarias ARAG-Asaja y UAGR apuntan a que la cosecha puede ser entre un 20 y un 25 por ciento inferior a la de 2011 y que se sitúe en el entorno de entre 320 y 330 millones de kilos de uva amparables, según han informado a Efe sus representantes.
El secretario general técnico de ARAG-Asaja, José Antonio Torrecilla, ha subrayado que la calidad de la uva vendimiada es "muy buena", con graduaciones "importantes", que superan los 13 grados en algunas zonas.
El coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, también ha afirmado que "sorprende la buena calidad de la uva" recogida, aunque ha indicado que "todavía falta mucho por vendimiar en Rioja Alta, donde se supone que la viña ha sufrido algo menos la sequía".
Respecto a los precios, la campaña se ha iniciado con la misma incertidumbre que en años anteriores, ya que la mayor parte de la uva entra en bodega sin precio.
Torrecilla cree que los "precios bajos" de la uva del pasado año, entorno a 47 céntimos el kilo, pasarán este año a alcanzar los 60, aunque se conocen operaciones superiores.
Entre ellas, Bodegas Faustino, situada en Oyón, ha comprado 1,3 millones de kilos de uva -un equivalente de 910.000 litros de vino- a la Cooperativa Virgen de la Vega, de Haro, a 83 céntimos el kilo que, en vino, se traduce en 1,17 euros el litro, según ha confirmado a Efe la dirección de la bodega.
El coordinador sindical de la UAGR ha precisado que "hay mucho oscurantismo" en relación a los precios de la nueva cosecha y ha indicado que, aunque se aprecia una cierta subida, "no es la suficiente porque hay poca uva en el campo y, para poder salir de pérdidas y estar por encima de costes de producción, los precios tendrían que ser mejores de los que se habla".
Torres cree que este año el precio de la uva pueda incrementarse entre "un 20 % y un 30 %, respecto al de 2011, que se situó en una media de entre 53 y 54 céntimos el kilo de uva, según las estimaciones de la UAGR.
Ha agregado que este incremento podría para cubrir costes de producción, siempre que fuera una cosecha buena en cantidad, pero "teme", ha recalcado, que será una cosecha inferior a la de 2011.
Según él, "hay uvas que se van a vender a buen precio, pero la gran mayoría van a estar a un precio que podría ser digno", pero no para cubrir los costes si se confirma la bajada de producción prevista, con lo que "estamos otra vez en las mismas".
Torrecilla ha coincidido con Torres en que el incremento medio del precio de la uva de la cosecha de 2012 será de un 20 % respecto al pasado año, aunque también ha dicho que pagar la uva a unos 60 céntimos estaría muy en el límite para cubrir costes de explotación.
El Grupo Rioja, que controla las dos terceras partes de la comercialización de los vinos de esta denominación, se abstiene de hablar de precios en esta nueva campaña, según ha precisado a Efe su director general, José Luis Benítez, quien ha asegurado que los primeros descubes en bodega están dando "muy buenos vinos".
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0