AGRO 2.0

En la inauguración, Miguel Arias Cañete, aseguró que para poder responder al desafío de mantener la producción alimentaria de calidad y cuidar a su vez los recursos de forma sostenible y el impacto en el medio ambiente, es necesario ser más eficientes y para ello hay que invertir en tecnología y en investigación agronómica, para poder producir más utilizando la misma superficie de cultivos actual. En este sentido, el Ministro fue tajante al afirmar que el bloqueo europeo a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) está haciendo perder competitividad a los agricultores europeos en un mercado globalizado. En cuanto a la PAC, Arias Cañete aseguró que los agricultores ya están cumpliendo con el reto de producir y cuidar el medio ambiente, a través de la condicionalidad de las ayudas y, además, ven cómo esto es rentable ya que muchas misiones comerciales que vienen a España buscan esa garantía de calidad que supone ser una producción agrícola europea.

Por su parte, Franz Fischler, ex Comisario de Agricultura de la UE y presidente del Forum For Agriculture fue claro en la presentación del encuentro al afirmar que es posible producir alimentos para alimentar a los 9.000 millones de personas que seremos en 2050, con un mínimo aumento de la superficie agrícola actual. Para Fischler, el problema no será tanto de producción sino de distribución de los alimentos y de organizar correctamente esa producción a nivel mundial.

Visión mundial de la Agricultura y el medio ambiente

En la primera mesa redonda de la reunión sobre la visión mundial de la agricultura y el medioambiente, Corrado Pirzio-Biroli, presidente ELO, ha hablado en primer lugar sobre el suministro de bienes públicos en la agricultura, el reciclaje de nutrientes y los denominados “hábitats de reserva”. Para Corrado Pirzio-Biroli es muy importante que se creen mecanismos para premiar a los agricultores que cumplan con las normas y sean sostenibles, así como penalizar a los que no cumplen. Sin embargo, desde ELO creen que es muy importante que exista un buen asesoramiento a los agricultores si queremos que se adopten nuevas tecnologías y sistemas nuevos más eficientes y sostenibles. Los agricultores quieren y pueden mejorar pero necesitan que exista una transmisión del conocimiento y la tecnología hacia el campo.

Por su parte, Carlos Sánchez, presidente del Comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), habló sobre cómo llegar a una producción mundial sostenible y destacó la idea de buscar soluciones basadas en la propia naturaleza, como regenerar las cuencas hidrográficas, más que realizar grandes y costosas inversiones en nuevas infraestructuras. Por último, Barun Mitra, del Liberty Institute de New Delhi (India) desarrolló su ponencia sobre el uso eficiente del agua en su país, que es un tema complejo que depende claramente de la presión demográfica de cada zona.

La segunda mesa redonda tocó un tema inevitable en este tipo de foros como es “Un nuevo rumbo para Europa: reforma de la PAC y exigencias medioambientales”. Abrió esta mesa José Manuel Silva, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que destacó que aparte de las ayudas a la producción agrícola y los condicionantes medioambientales, es imprescindible la inversión en I+D+i y la transferencia de tecnología a los agricultores y ganaderos. En este sentido, la nueva reforma de la PAC, que tiene un año de discusión por delante, y que vendrá acompañada de una programa específico de 4.500 millones de euros dedicado a la investigación agraria, que es una cifra muy importante.

Por su parte, Pilar Ayuso, europarlamentaria, miembro de la Comisión ENVI y suplente de la Comisión AGRI, resaltó que es necesario hacer una buena política de comunicación para explicar a los ciudadanos europeos todos los esfuerzos que hacen los agricultores para cumplir con la condicionalidad de las ayudas.

Sólo por ese esfuerzo las ayudas están justificadas. La señora Ayuso afirmó que las ayudas deben seguir para que los agricultores cumplan los estándares medioambientales que soportan actualmente.

En tercer lugar intervino Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, que defendió que los agricultores y ganaderos también son parte de la sociedad europea preocupados por el uso de los recursos y la sostenibilidad de su actividad. Para García Tejerina la agricultura europea es ya la más proteccionista a nivel de medio ambiente y la más controlada a través de la trazabilidad de sus producciones, pero esta realidad hay que saber transmitirla a la sociedad. García Tejerina concluyó afirmando que el debate entre agricultura “versus” medioambiente se terminará cuando ese “versus” se entienda como ir hacia el medio ambiente y no contra él.

Innovación agrícola y gestión medioambiental en España

Carlos García, Profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, habló sobre innovación en la agricultura y destacó que en España y en Europa se hace una muy buena investigación agraria y muy valorada por el sector y se puede mantener y mejorar si existe apoyo financiero nacional, europeo y de las empresas. De cara al futuro, el representante del CSIC comentó los retos que supone el Cambio Climático y la aparición de nuevas plagas que necesitan poner al día de forma continua a la investigación agronómica, además de reconocer que el sector científico que no ha sabido acercarse al agricultor y transferir la tecnología al sector.

Sergio Dedominici, director de Syngenta para Iberia, desarrollo su ponencia sobre la relación entre tecnología y sostenibilidad y volvió a recalcar que en España y Europa se hace muy buena investigación agronómica pero es necesario comunicar mejor a la sociedad los logros que se consiguen. Para Sergio Dedominici, cuando hablamos de sostenibilidad estamos hablando de ciencia, ya que sin un esfuerzo científico multidisciplinar no se puede conseguir una agricultura sostenible. Para ello la colaboración público-privada es fundamental. Esta apuesta por la I+D+i necesita también de un esfuerzo por parte de la administración para racionalizar las barreras burocráticas, revisar los excesivos obstáculos regulatorios y para generar una verdadera voluntad política de apoyo a la innovación y la tecnología. Desde Syngenta tienen claro que en este momento contamos con las herramientas tecnológicas y el nivel científico más alto posible en Europa y que la agricultura europea puede mejorar enormemente en el futuro, tanto en eficiencia como en rentabilidad, gracias a la I+D+i.

En tercer lugar intervino Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, sobre el papel del propietario rural en la gestión medioambiental afirmando que en España hemos fracasado en la gestión medioambiental: se está primando al mal gestor y no al bueno. Para el señor Villanueva la actividad cinegética debe verse como una actividad sostenible y que arraiga a la gente en el mundo rural.

Francisco Belmonte, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, comentó todo el proyecto para poner en marcha la gestión de regantes en su zona y cómo están haciendo más eficiente y sostenible el uso del agua en Castilla-La Mancha.

Por último, Pedro Barato, presidente de Asaja, finalizó con su ponencia sobre las expectativas del sector agrario español frente al reto europeo. En su intervención recordó que el sector agrario está cumpliendo todos los objetivos de Kyoto y sería muy positivo que se apoyase más a los agricultores. El señor Barato defendió el usos de las tecnologías agrícolas y como ejemplo puso las semillas genéticamente modificadas (OGM) para ayudar al agricultor europeo a ser más competitivo. Por último, afirmó que hablar de la PAC sin saber qué presupuesto va a tener de 2014 a 2020 no sirve de nada y recordó que el sector agrario representa al 80% del territorio europeo.

Conclusiones

Para finalizar, Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, fue la encargada de leer las conclusiones, recordando que hay que dar una dimensión social a la PAC y trasladar a la sociedad europea los beneficios de un sector agrario sostenible. Es necesario optimizar el uso de recursos naturales y para ello hay que intensificar de forma sostenible el trabajo del sector agrario. La transferencia de tecnología a la agricultura y la innovación es fundamental para poder alimentar al mundo en las próximas décadas, pero también para usar eficientemente los recursos del planeta y fundamentalmente el agua, que es un factor estratégico clave para el futuro. Europa es un actor fundamental en la alimentación del planeta y no debe renunciar a ello y se debe dotar a la PAC del presupuesto necesario para mantener un sector agroalimentario fuerte, sostenible y que cuide los recursos y el medioambiente.

Fuente: infoagro

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio