La ayuda afecta a 128 municipios. El objetivo es promover en estas poblaciones alternativas al desarrollo económico que permitan la creación de empleo. Las subvenciones para la agricultura tienen un presupuesto de 250.000 euros y beneficiarán a 116 municipios y de 100.000 para la construcción de huertos urbanos.
El diputado de Fomento y Desarrollo Local Alejandro Morant ha explicado que ”con estas dos nuevas convocatorias vamos a tratar de generar el autoempleo con el cultivo de terrenos abandonados y la recuperación paisajística en muchos municipios. Por otro lado, los 100.000 euros para poblaciones de menos de 35.000 habitantes es una iniciativa que muchos ayuntamientos están poniendo en marcha para ayudar a las familias más necesitadas. La Diputación debe apoyar estos planes. Esperemos que esta nueva convocatoria tenga una buena aceptación y contribuir así a la generación de puestos de empleo que es lo más necesario en estos momentos”.
Las ayudas abarcan dos tipos de actuaciones, las de gasto corriente y las que comporten inversiones. El principal eje de atención de las actuaciones de gasto corriente subvencionables se centran en el impulso a los nuevos cultivos y a prestigiar la actividad agrícola como actividad económica emergente.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las actividades formativas en plantación, poda, abonados, o plagas, medidas de apoyo a jóvenes agricultores, fomento de la agricultura ecológica, roturación de terrenos agrícolas y planes para el incentivo de nuevos cultivos. Por su parte, los gastos de inversión se destinarán al refuerzo, mejora o ampliación de vías agrícolas, las recuperaciones paisajísticas de la agricultura con abancalamientos, recuperación de acequias y ribazos y la adquisición de frutales para la plantación en terrenos agrícolas.
El objetivo de esta convocatoria es llegar a todos los municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Las ayudas de la Diputación pueden alcanzar el 100% del coste de la actuación en municipios de población inferior a 5.000 habitantes. La cuantía máxima a subvencionar es de 2.500 euros para actuaciones de gasto corriente y 4.000 euros para las actuaciones de inversión.
Asimismo, la Diputación de Alicante va a destinar 100.000 euros para potenciar las actuaciones que realicen los ayuntamientos para la puesta en marcha de huertos urbanos municipales o para el mantenimiento de los ya existentes.
El principal eje de atención de las actuaciones de gasto corriente subvencionables se centran en el impulso a la agricultura mediante actuaciones de formación para los potenciales usuarios, que incluirá los materiales necesarios para el desarrollo de las mismas. También se contempla la compra o alquiler de aperos, utensilios y otros materiales no inventariables o señalética horizontal para la identificación del huerto.
Entre las actuaciones en gastos de inversión se encuentran aquellas que son necesarias para la instalación de un huerto urbano municipal así como las acometidas de luz y agua o riego por goteo. Esta convocatoria pretende llegar a todos los municipios con población inferior a 35.000 habitantes con ayudas que pueden alcanzar el 100% del coste de la actuación en los municipios de población inferior a 5.000 habitantes.
La cuantía máxima a subvencionar se establece en 3.000 euros, cuando la ayuda sea concedida para un solo concepto de gasto, corriente o inversión, y 1.000 euros para gasto corriente y 2.000 euros para inversión, cuando la ayuda sea concedida para ambos conceptos.
Fuente: lacronicavirtual
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0