El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, junto al concejal de Medio Ambiente, Fernando Martínez, y el técnico de este departamento, Felipe Martínez, acudieron ayer al huerto ecológico municipal para hacer entrega de las llaves de las parcelas a sus nuevos beneficiarios. Las autoridades locales también visitaron la zona para supervisar los últimos trabajos realizados por las brigadas de servicios técnicos destinadas a acondicionar los accesos y la tierra de las parcelas que han quedado disponibles. Concretamente, han mejorado la entrada al huerto, las canalizaciones de aguas pluviales y han preparado el terreno mediante el desbroce, el labrado de las tierras y la ejecución de los caballones para limitar cada parcela. “Con todo ello, señaló el edil de Medio Ambiente, quiero hacer un llamamiento a la población local para que aproveche la oportunidad de cultivar sus propios productos y opten a alguna de las parcelas que han quedado libres en nuestro huerto ecológico municipal”. Las personas interesadas pueden acudir a informarse al departamento de Medio Ambiente (3ª planta del Ayuntamiento) en horario de 8:00 a 15:00 horas y los miércoles también de 16:00 a 19:00 horas.
El huerto ecológico se constituyó en el año 2011 para apoyar prácticas agrícolas sostenibles y dedicadas al abastecimiento familiar. Se encuentra muy próximo al casco histórico, en unos terrenos agrícolas de la Partida La Foia y junto al pabellón deportivo. En total hay 12 parcelas de 50 m2 cada una. En estos momentos 7 siguen ocupadas y 2 han sido entregadas a nuevos beneficiarios que cumplían los requisitos. “Por tanto, quedan disponibles 3 parcelas a las que pueden optar los vecinos de la localidad que cumplan las bases: estar empadronado en la localidad al menos un año y no poseer terrenos rústicos”, informó el edil. Fernando Martínez aprovechó esta visita para hacer un balance positivo del primer período de actividad del huerto ecológico. “Algunos usuarios han obtenido una cosecha notable de hortalizas como tomates, berenjenas, pimientos… porque han trabajado a conciencia en su parcela. En definitiva, es lo que pide la tierra: tiempo, dedicación y entrega. A cambio, la tierra nos da una recompensa muy gratificante porque está trabajada con nuestras propias manos”.
Esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente cubre varios objetivos de índole medioambiental, social y educativa. “Desde el punto de vista medioambiental en Finestrat nos preocupa el uso racional de los recursos naturales y el fomento de una agricultura sostenible. Por eso, hemos sentado las bases para fomentar estas buenas prácticas a través del cultivo ecológico y de un mayor conocimiento y respeto por nuestro entorno”. Desde el punto de vista social, el edil valoró la consolidación del huerto municipal como espacio de encuentro y ocio para personas que se encuentran jubiladas o en situación de desempleo. “Además de contribuir a facilitar a las familias una manera más de abastecimiento con productos cultivados por ellos mismos”. En este sentido, las personas en situación de desempleo, jubiladas o pensionistas reciben una bonificación del 50% sobre el precio de ocupación de cada parcela que es de 50 euros al año.
Entre las bases que regulan el aprovechamiento del huerto se debe cultivar especies vegetales típicamente hortícolas. Por tanto, no se permiten las especies arbóreas ni cultivos que correspondan a la agricultura extensiva o que precisen la instalación de invernaderos. Y queda prohibida la comercialización de los productos obtenidos. El trabajo en el huerto es seguido por una Comisión Técnica de la Concejalía de Medio Ambiente que supervisa las buenas prácticas agrícolas y el correcto abastecimiento de agua. “Para facilitar los trabajos ponemos a disposición de los usuarios una caseta donde guardar los aperos de labranza. Y para regar sus huertos establecemos un calendario de modo que cada parcela dispone de agua procedente de la balsa de La Foia a la que tiene derecho el Ayuntamiento”.
Fuente: radiosirena.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0