La localidad de Fuentelapeña fue la elegida para ver los frutos que ha generado el último Programa del Fomento del Empleo Agrario puesto en marcha por el Gobierno de España en el consejo comarcal de Toro (que incluye localidades de las comarcas de Toro y La Guareña).
Este último plan, ideado para paliar el desempleo en zonas agrarias durante las épocas en las que no hay trabajo en el campo, se inició a finales de 2012 y durante algo de más de tres meses ha servido para que 15 ayuntamientos hayan realizado obras y servicios de interés general en sus municipios y hayan dado trabajo a 118 personas, 7 más de los previstos inicialmente.
Para conocer algunas de las obras realizadas, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, y la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Isabel Pellón, visitaron ayer Fuentelapeña, uno de los municipios beneficiados, donde coincidieron con varios de los alcaldes de la zona que también han realizado trabajos gracias a los fondos del Estado para este plan, que ha repartido un total de 563.198 euros, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Todos ellos fueron recibidos en el Ayuntamiento de Fuentelapeña por la alcaldesa, Ángela Escribano, y otros miembros de la Corporación local.
Tanto la subdelegada del Gobierno como la directora provincial del Servicio de Empleo destacaron el hecho de que el Gobierno haya mantenido la cuantía de la subvención para el Plan de 2012, a pesar del momento de ajustes económicos que vive el país. “Debemos reconocer el esfuerzo presupuestario y la sensibilidad social de este Gobierno de no aplicar recorte alguno en una partida que va a fomentar directamente el empleo y a favorecer la protección de uno de los colectivos más débiles”, dijo Clara San Damián.
Trabajos realizados
El objetivo del Programa de Empleo Agrario es que su presupuesto se destine a obras o servicios tienen que sean competencia de los ayuntamientos; que no sean de carácter habitual, para que no produzcan sustitución de empleo local fijo; y que estén relacionadas con la mejora de las infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, además de no coincidir con las campañas agrícolas de la zona para que generen empleo en las épocas de menor actividad, tal y como recuerdan desde la Subdelegación de Zamora.
Por ello, en el caso de Fuentelapeña, con una subvención de 95.410 euros y 20 trabajadores contratados, el Ayuntamiento ha realizado obras de remodelación como el bacheado de algunas calles y mejoras en las piscinas, en el parque de La Vega, en el salón de usos múltiples y en el local destinado a guardería.
Cabe recordar que el dinero que obtienen los ayuntamientos que participan en el plan, por ley, tienen que destinarlo a la financiación de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente en el momento de la solicitud.
Fuente: eladelantodezamora.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0