AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Expo Agro, el lento atardecer de la única feria hortofrutícola celebrada en origen


Tras de 27 ediciones, la cita almeriense no tiene fecha para 2013 y todo apunta a que no se llevará a cabo El sector apuesta por Fruit Attraction para hacer negocios


Expo Agro languidece. El certamen hortofrutícola almeriense, el único de su ámbito que se organiza y se desarrolla en el lugar de origen, en la zona de producción, que este año debería cumplir su edición número 28, no tiene fecha de celebración, a pesar de que, teóricamente, deberían quedar dos meses para el corte de cinta, a mediados de abril.

El asunto, que Diario de Almería anunció el pasado 8 de febrero, se venía 'cocinando' de lejos, aunque fue en Berlín donde muchos empresarios y representantes del sector agrícola hablaron con más claridad sobre ello. Y es que, a 2.500 kilómetros de distacia de la provincia que surte de frutas y hortalizas a Europa, las cosas se ven más claras, además de que la lengua también se suele soltar con más facilidad.

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que la cita almeriense no se celebrará este año, a tenor de las información recabada por este diario tanto en el certamen berlinés de Fruit Logistica como en fechas anteriores, de fuentes del propio sector hortofrutícola almeriense.

Por un lado, las empresas han apostado decididamente por Fruit Attraction, la feria de frutas y hortalizas que organizan Ifema (Feria de Madrid) y Fepex, la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, a la que pertenece la almeriense Coexphal. La cita madrileña es considerada por el sector hortofrutícola almeriense como la "feria natural" del sector porque se desarrolla justo al inicio de la campaña de producción y se ha convertido, en tan sólo cuatro años (del 16 al 18 de octubre llevará a cabo su quinta edición), en el referente ferial por excelencia, ganando expositores, superficie, número de visitantes y países participantes. Algo que ha sabido leer el campo almeriense, que cada año incrementa el número de empresas que acude con estand propio, para hacer negocios y mostrar las novedades que presenta a los mercados nacional e internacional.

Por otra parte, la falta de promoción de Expo Agro en la última Fruit Logistica, que se ha celebrado la semana pasada, del 6 al 8 de febrero, como venía siendo habitual, pone sobre la mesa lo que hasta ahora se trataba de un secreto a voces. En ediciones anteriores de la feria berlinesa, Expo Agro ha desembarcado con un amplio programa de captación de clientes empresariales, llevando a cabo actos de promoción dirigidos a la prensa provincial almeriense e internacional, incluso, entregando galardones (Premios de Almería en Berlín) y mostrando la importancia del modelo agrícola almeriense, prestándole su apoyo institucional desde la Cámara de Comercio, principal entidad organizadora del evento almeriense. La falta de un programa de Expo Agro en Fruit Logistica ha hecho saltar todas las alarmas sobre las dudas, cada vez mayores, acerca de la celebración del certamen hortícola almeriense este año.

Históricamente, el primer punto de inflexión descendente que ha protagonizado Expo Agro, desde su puesta en marcha allá por 1981, cuando desarrolló su primera edición, vino de la mano del nacimiento de Fruit Attraction. La puesta en marcha de la cita madrileña ha supuesto un antes y un después para Expo Agro porque, en primer lugar, provocó el cambio de fecha de la almeriense, pues ambas se solapaban en el mes de noviembre. Esto hizo que el certamen almeriense pasara a llevarse a cabo en primavera, lo que generó, indirectamente, el malestar en la organización de Expo Levante, que se celebra, cada dos años, en fechas cercanas (en 2008 fue en abril; en 2010, en marzo; y en 2012 fue en mayo). Solventada esta situación y consensuado con el propio sector hortofrutícola, el anuncio se hizo el 3 de junio de 2010. Ese año, para que no pasara de vacío, noviembre acogió tres semanas de encuentros empresariales, jornadas técnicas y visitas de empresas. El objetivo de esta renovada feria almeriense pasaba por aunar al sector, intentando enfocarla hacia el agricultor, además de mostrar la fortaleza de la industria auxiliar.

Sin embargo, después de dos años de celebración en abril (2011 y 2012), Expo Agro se encuentra en un callejón de muy difícil salida. La situación económica no ayuda a la hora de organizarla, pues la Cámara de Comercio aún está a la espera de cómo quedará la ley cameral para definir su modelo de actividad-financiación y las administraciones tienen las arcas con más telarañas y deudas que recursos.

El sector, por su parte, ha dirigido su estrategia hacia Fruit Attraction y, en época de crisis, no está por la labor de contratar suelo en una feria donde reconoce que apenas hace negocio y se queja del exceso de presencia institucional y de ayuntamientos.

Fuente: elalmeria.es

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio