El esperado acuerdo de pesca euromarroquí se ha firmado hoy en Rabat en presencia de la comisaria de Pesca, Maria Damanakis, poniendo así fin a un año y medio de paro para la flota europea (principalmente española) que faena en el caladero marroquí.
El acuerdo no de aplicación inmediata, ya que deberá pasar los trámites de ratificación parlamentaria en las cámaras marroquíes y en la europea.
Hasta el momento, Marruecos se ha opuesto radicalmente a esa aplicación inmediata, para evitar que se repita el precedente de diciembre de 2011, cuando el Europarlamento vetó contra pronóstico el acuerdo y los barcos, que estaban faenando a título de un acuerdo aún provisional, fueron expulsados sin contemplaciones de las aguas marroquíes.
Fue una cuestión de orgullo nacional que Marruecos quiere evitar a toda costa, mientras que para la Comisión Europea, y sobre todo para el sector pesquero artesanal español (que depende casi exclusivamente de las aguas marroquíes) los meses de tramitación parlamentaria son demasiado largos.
FUENTE: EFEAGRO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0