Aeceriber ha hecho públicos los resultados de un estudio que ha puesto en marcha sobre el etiquetado de jamones, paletas, tanto enteros como en piezas y loncheados, así como las carnes frescas. Uno de los aspectos en que ha centrado la atención el estudio es la obligatoria referencia a la mención Certificado por+el nombre de la empresa de certificación y su logotipo.
Junto a la empresa que ha realizado el estudio Aeceriber ha visitado 403 puntos de venta en los que se han encontrado 206 referencias para la carne fresca de cerdo ibérico y 4.073 referencias para jamón y paleta curado de cerdo ibérico tanto en piezas enteras como loncheado, deshuesado y centros.
Del total, en el caso de las carnes frescas (pluma, secreto, presa, etc) y los elaborados cárnicos frescos, entre el 22 y el 30% no incluye en su etiquetado la certificación obligatoria por parte de una empresa acreditada. Para los productos curados como los jamones y las paletas, el nivel de certificación es similar contando estas últimas con un nivel mayor de certificación.
Asturias, Navarra e Islas Canarias son regiones en los que apenas el 50% de los productos ibéricos cuenta con una referencia a su certificación en el etiquetado, según los datos aportados por Aeceriber.
Ante estos resultados, que fueron presentados en la pasada asamblea general de la asociación a comienzos de este mes, Aeceriber va a dirigir un escrito a los fabricantes cuyos productos no tenían la mención a la certificación en su etiquetado, exponiendo los resultados encontrados en los puntos de venta y solicitando que se solucionen estas deficiencias en un plazo de 30 días.
Tras dicho plazo, y tras una nueva visita de inspección, se comprueba que no se han subsanado los errores, Aeceriber comunicará esta deficiencia a las autoridades competentes para que se tomen las medidas establecidas legalmente.
Fuente: eurocarne
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0