Entrevista a ANA LÓPEZ - Gerente de la ADS de porcino de Silleda
Este sábado entra en vigor la nueva tarifa de seguros para la retirada de cadáveres de las granjas, los conocidos como Materiales Específicos de Riesgo (MER). Las afectadas de forma inmediata serán las explotaciones porcinas y avícolas, aunque el encarecimiento de esta póliza se dará también el año que viene, en el resto de ganado.
-La ADS de Silleda concentra a 250 explotaciones de la provincia, la mayor parte de la zona. ¿Cuánto supone, de media, el encarecimiento del seguro para sus socios?
-En líneas generales, pasarán a pagar directamente el doble de la póliza que tienen hasta ahora, aunque no existe ningún motivo para que el seguro se dispare de tal forma. Es más, en Galicia tenemos un sistema que funciona bien, con una empresa adjudicataria de la retirada de cadáveres hasta 2014 y con un sector productor que ya está acostumbrado a este sistema de recogida. Pero es que existen casos en los que las granjas tendrán que pagar hasta 21.000 euros, y ese coste es inasumible incluso a plazos. En nuestra comunidad, ya de por sí, tenemos los seguros más caros que en otras autonomías, mientras que otros países como Francia y Alemania, con pólizas muy asequibles, se convierten día a día en serios competidores en el sector.
-Desde los sindicatos se insiste en que el Ministerio de Agricultura ha tardado mucho tanto en dar a conocer esta subida como en intentar atajarla. De hecho, las órdenes de estos seguros se publicaron en la última semana. ¿Qué se puede hacer desde la ADS?
-Estamos en contacto tanto con los sindicatos como con el propio ministerio y con Anprogapor (la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino). Es cierto que la Xunta mantiene las ayudas que cubren entre el 27 y el 29% de las pólizas, pero la de Enesa en la práctica ha desaparecido, porque si antes cubría entre el 37 y el 39%, ahora abonará 33 céntimos por cada animal, sin tener en cuenta si éste es un cebado, un lechón o una reproductora.
-Sin lugar a dudas, se trata de una cantidad simbólica, o incluso hasta irrisoria.
-Pues sí, porque el coste unitario de una plaza de cebo es de 16 euros, mientras que el de una reproductora alcanza los 74. Por eso, desde la ADS estamos seguros de que las explotaciones no tienen más remedio que dar de baja sus pólizas de seguro, en masa, y optar por deshacerse de los cadáveres en sus propias granjas, con las deficiencias en sanidad animal que ésto puede significar.
-La terrible escalada de precios de los seguros se produce, además, en un año complicado, por la subida de insumos.
-No solo por eso, sino también porque los mataderos compran por debajo de los precios que marca la Lonja de Lleida, que es la que sirve de guía al sector en Galicia. Nos están pagando entre 3 y 10 céntimos por debajo de lo que señala este referente. Es más, los mataderos también prefieren ignorar la Ley contra la Morosidad, que establece pagos a 30 días, y está abonando el dinero a 60, 90 ó incluso 120. A esta venta por debajo de costes se suma, por si fuese poco, la tremenda inversión que tuvieron que hacer las granjas para adaptarse a la normativa sobre bienestar animal.
-Existen diversos estudios que apuestan por el tratamiento de cadáveres en las propias explotaciones, como la hidrólisis. ¿Sería una alternativa a la retirada en camiones, visto su encarecimiento?
-Insisto en que los ganaderos ya están acostumbrados a la retirada de cadáveres y, además, para la hidrolización se precisarían máquinas como grúas para poder colocar los cadáveres en los silos.
Fuente: farodevigo.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0