Entre un 40 y un 50 por ciento del corcho se ha quedado durante la campaña de este año en los árboles extremeños debido a los meses de sequía de la pasada primavera, pues al no disponer de la "suficiente sabia", no era conveniente "arrancarlo". Así lo ha expresado a Efe el presidente de la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), Andrés Gilo, quien ha hecho un análisis de la campaña de este año en Extremadura, finalizada este mes de septiembre.
El corcho no extraído este año quedará para el que viene, lo que permitirá, con una primavera más lluviosa, un mejor producto para 2013, al disponer de más tiempo de crianza.
A pesar de los resultados de este año, las bodegas y otras compañías "no se han quedado desabastecidas" y tendrán la misma oferta que en 2011, porque las empresas del corcho extremeñas disponían del suficiente stock guardado de la campaña anterior.
Esas existencias permiten hacer una valoración de la actual campaña de "normal" en relación a la de años anteriores, aunque el menor corcho extraído ha provocado que todavía se estén realizando operaciones "concretas" de venta con las empresas.
Gilo ha dicho que ante la situación de sequía ha habido mucho corcho que no ha podido ser extraído porque "se hubiera destrozado" y las empresas extremeñas del sector son "compañías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".
El responsable de Asecor ha comentado que las ventas de los empresarios del sector no dependerán de la oferta ofrecida, sino del consumo de vino y del comportamiento del sector vitivinícola en 2012, aunque se prevén cifras "parecidas" a las del año pasado.
Por otra parte, el próximo día 19 se presenta una campaña nacional en Madrid sobre la importancia del tapón del corcho a favor del de plástico.
En la comunidad, se iniciará el próximo día 26 en el Restaurante Atrio de Cáceres, donde se informará en su interior con el lema "Aquí se descorcha" -en vez de "aquí se destapa"-; iniciativa que se pretende extender a otros restaurantes y grandes superficies.
Además, ha dicho que tras el compromiso del presidente extremeño, José Antonio Monago, durante principios de agosto, de impulsar que las cápsulas de las botellas identifiquen el tipo de cierre que llevan (si es corcho o plástico), ya se está trabajando en ello.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0