La Asociación para la Creación de Entornos de Aprendizaje (A12) ha sido la adjudicataria de una parcela 1,7 hectáreas en el barrio de Casablanca de Zaragoza en la que invertirá 200.000 euros para acondicionar 340 huertos que se pondrán alquilar el próximo otoño a 0,50 euros el metro cuadrado.
A12 es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones de vecinos de Valdefierro, Montecanal y Rosales del Canal, diversas empresas y entidades sociales cuyo objetivo con este proyecto es el de acercar el medio rural y natural a la ciudadanía, potenciar la actividad física y manual en el campo, el aprendizaje de los ciclos de la vida y la naturaleza y el reconocimiento y comprensión de la tradición oral, cultural o social, entre otros.
La parcela en la que se ejecutará el proyecto, situada en la Avenida San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón, contempla la puesta en funcionamiento de 340 huertos individuales de 50 metros, tamaño con el que se pueden cubrir las necesidades de una familia, aunque se ofrecerá la posibilidad de dividirlas en parcelas de 25 m2.
La entidad reservará cuarenta huertos para su aprovechamiento por parte de personas en situación de riego social, económico y físico, cuyo alquiler será al precio de 0,20 euros.
La adaptación de la finca se realizará en colaboración con personas en proceso de reinserción social y laboral y de ONG e instituciones especializadas; el suministro de planteros se realizará en colaboración con Atades Huesca y la definición del diseño y gestión de los huertos se ha desarrollado a partir de un proceso de participación ciudadana previo.
La entidad también se ha comprometido a crear huertos adaptados para minusválidos y a desarrollar programas de actividades de huerto compartido, para niños y jóvenes, así como en materia de dinamización, formación y promoción de agricultura ecológica.
Grupos de 32 huertos
La distribución de la parcela se establece a través de grupos de 32 huertos, separados de forma interna por andadores de 1 metro de ancho y entre sí por calles secundarias de más de 3 metros de ancho en sus cuatro lados, que concurren en la calle central de 5 metros de ancho que recorre la parcela de este a oeste.
A su vez se respetan y amplían las zonas verdes arboladas, creando dos grandes bandas de sombra junto a los huertos urbanos.
Asimismo se contemplan actuaciones en materia de reforestación y mejora paisajística del tramo del Camino de Contrasirga, perfilado del borde del citado Camino, clareado de la vegetación del borde del Canal y la reforestación del camino de acceso rodado a la parcela, como andador verde limite del futuro proyecto AGROS y como vía verde peatonal y ciclista de la Vía Parque.
La entidad pagará un canon anual de 1.200 euros mientras que el Consistorio aportará 80.000 euros en concepto de subvención a fondo perdido para la puesta en marcha del proyecto.
Abierta preinscripción
Esta tarde se abrirá la preinscripción para los aspirantes a cultivar uno de estos huertos y si hay más inscritos que el número de parcelas se hará un sorteo y se dará prioridad a los que quedaron fuera del concurso del parque del agua.
El portavoz de la asociación, Carlos Martín, ha precisado en rueda de prensa que este programa se enmarca dentro de la red de huertos proyectados en el anillo verde y en el proyecto Agros y supone una oportunidad para generar una cohesión social entre los diferentes barrios.
Según la presidenta del barrio de Casablanca y concejal de CHA, Leticia Crespo, éste es "un botón de muestra" del proyecto Agros, que "va más allá" de poner en marcha una serie de huerto y que pretende impulsar la huerta periférica de Zaragoza con la finalidad de que los mercados zaragozanos ofrezcan productos agroecológicos de proximidad y la ciudadanía se conciencie para su consumo.
Fuente: EFEverde
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0