La recolección de la aceituna está comenzando en Castilla-La Mancha, el segundo productor nacional en aceite de oliva, con previsiones de menor producción que en la anterior cosecha, que alcanzó niveles de "récord histórico", pero con buenas expectativas respecto a su calidad.
Desde ahora y hasta el puente de diciembre, las diferentes zonas olivareras de España iniciarán la recogida de la aceituna y es, por tanto, una buena oportunidad para conocer de cerca un sector emblemático de la economía agroalimentaria española, que supone más del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España y que es líder mundial.
"El hecho de que una de cada dos botellas de aceite de oliva del mundo salga de nuestros olivares es un privilegio y contar con la mejor materia grasa al alcance de nuestra mano es algo de lo que no somos del todo conscientes, sobre todo porque no conocemos suficientemente bien el producto", explica a EFE Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
La también portavoz del programa europeo de promoción de aceites de oliva subraya que por quinto año consecutivo España ha batido el récord en exportaciones y ya vende al exterior el 60 por ciento de su producción.
Una de las almazaras que ha comenzado la recolección de la aceituna es 'Casas de Hualdo', en El Carpio de Tajo (Toledo), que empezó el lunes a recoger sus variedades arbequina y picual y que en dos o tres semanas seguirá con las cornicabra y manzanilla.
Esta joven almazara, que nació a finales de 2009 y ya está en la guía de los mejores aceites del mundo, exporta a once países y este mismo año se ha alzado con el premio a la mejor almazara de España concedido por la Asociación Española de Municipios del Olivo.
El gerente de 'Casas de Hualdo', José Antonio Peche, dice a EFE que la calidad de la aceituna "se presenta bien" aunque la producción bajará respecto a 2011 por las condiciones de sequía extrema y por el agresivo año metereológico.
En algunas zonas olivareras se prevé que la producción baje entre un 30 y un 40 por ciento menos respecto al año pasado, cuando España alcanzó 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva y, en particular, Castilla-La Mancha llegó a las 120.000 toneladas.
"De calidad será algo mejor porque el otoño ya ha traido un poco de lluvia, que es muy importante para que el fruto engorde, y también las temperaturas han bajado más que el año pasado, especialmente por la noche, y la recolección se hace a unas temperaturas más bajas y eso beneficia mucho la calidad del aceite", indica Peche.
'Casas de Hualdo' es un ejemplo de las nuevas tendencias en el sector de los aceites de oliva, con instalaciones de última tecnología orientadas a conseguir la mejor calidad de aceite y, al mismo tiempo, situadas en pleno campo, de forma que entre la recogida de la uva y la elaboración del aceite apenas transcurren tres o cuatro horas.
La finca tiene una extensión de 630.000 hectáreas situadas entre los términos municipales de El Carpio de Tajo y La Puebla de Montalbán y acoge 280.000 olivos de distintas variedades que producen unas 700 toneladas de aceite.
El gerente de esta empresa, cuya facturación anual ronda los 1,5 millones de euros, resalta la importancia de abrir mercados en el exterior con un producto de calidad: "fuera de España hay interés por este tipo de aceites", asegura.
Wioleta Paduch, responsable de exportación de la almazara, corrobora su afirmación y destaca el interés que han encontrado en Polonia, Suecia, Rusia, Hungría, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, China, Suiza y República Checa.
Dentro de la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real se sitúa a la cabeza, con un 45 por ciento, seguida de Toledo con un 38 por ciento.
La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español destaca la importancia de que el sector trabaje de forma conjunta y subraya que a toda la cadena -productores, transformadores y comercializadores- les beneficia que el consumidor conozca el producto y lo valore.
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, constituida hace una década, está integrada por las organizaciones Asaja, Upa, Coag, Cooperativas Agroalimentarias, Infaoliva (industriales), Anierac (envasadores) y Asoliva (exportadores).
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0