Por el contrario, el sector del aceite ha sufrido una importante merma
La consejera de Agricultura realizó ayer en Ciudad Real el balance agrario del año 2012 cuyos resultados han variado mucho en función del sector. La mejor parte la ha vivido el sector del vino, con una producción de 9,4 millones de hectolitros, una cosecha de uva un 7 por ciento superior a la de la campaña anterior y unos precios de la uva que han crecido considerablemente. A eso ha que sumarle «la excelente campaña de comercialización del vino ciudadrealeño, ya que según las informaciones que nos trasladan bodegas y cooperativas, una parte muy importante del vino está vendido», explicó la consejera.
Por el contrario, el otro gran cultivo de la provincia -el aceite- sufrió una merma muy significativa de su producción, que rondará una caída del 50 o 60 por ciento y, aunque los mercados están respondiendo con mejores precios, ha reconocido que «la subida no logrará paliar las pérdidas por el fuerte descenso de la producción».
En cuanto a los cereales de invierno, explicó Soriano que las producciones fueron ligeramente superiores a las de 2011.
Por su parte, el sector ganadero ha vivido un año con un alto incremento de los costes de producción, como consecuencia de las subidas de los cereales y otros inputs, como es el caso de la energía. A eso se ha sumado que los mercados no han respondido al alza. Dentro de este sector, la parte positiva la ha marcado el queso de la Denominación de Origen Queso Manchego, que ha comercializado de forma prácticamente íntegra el cien por cien de su producción.
María Luisa Soriano concretó la puesta en marcha por parte de la Junta de medidas para paliar la difícil situación de los ganaderos, como la reducción en un 42 por ciento de los costes de recogida de cadáveres en las explotaciones, el Decreto de Necrófagas -que permite a los ganaderos autorizados a dejar los animales muertos en zonas habilitadas para consumo de las especies carroñeras-; el adelanto de ayudas a la ganadería; el incremento de las subvenciones al seguro de pastos o el aumento de las ayudas a las razas autóctonas.
Además, Soriano explicó que ya se han abonado más de 230 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario de Ciudad Real.La principal partida han sido los 165 millones en ayudas del pago único de la PAC, seguida de los 43,2 millones para la restructuración de viñedo; los 9 millones para la agricultura ecológica; los 3,4 millones para la rotación de cultivos; los 1,9 millones para el fomento del pastoreo; y los 1,5 millones en ayudas a las zonas desfavorecidas.
Fuente: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0