Las temperaturas y las lluvias que está registrando el Valle del Jerte (España) se encuentran "en la media" prevista para una buena floración de las cerezas.
Así lo ha indicado el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, quien ha añadido que los cerezos, "dependiendo de las variedades", necesitan en invierno una media de unas "mil horas de frío", es decir entre 0 y 6 grados de temperatura para una correcta hibernación.
Así, con los datos del mes de enero, ya se han conseguido "aproximadamente 750 horas de frío" y con el mes de febrero "se espera que vaya bien", según Prieto.
Las variedades más exigentes como son los cerezos Burlat y los productores de picotas "necesitan más horas" de bajas temperaturas para una correcta floración en la primavera.
En cuanto a las precipitaciones registradas en el Valle del Jerte se calcula en "el 4 por ciento menos que la media de los últimos años" pero el cerezo es un árbol "que quiere poco agua en invierno y ninguna en primavera", ha añadido Prieto.
De momento, según el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, es "pronto" para adelantar cómo será la floración y "habrá que esperar a ver cómo viene la climatología del mes de marzo".
Una floración que sí es cierto que "con más horas frío podría adelantarse", según ha dicho, pero que de momento no puede adelantarse más que los deseos de que sea "un buen año de floración y de cerezas, al menos como el año pasado".
La Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, todavía no tiene definida su fecha de inicio y de fin, debido a la estacionalidad de la floración, pero lo que ya se conoce son cuáles son los municipios que albergará la apertura y cierre de la fiesta que serán Tornavacas y Casas del Castañar.
Fuente: EuropaPress
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0