El temporal que azotó el pasado viernes la provincia de Málaga arrasó unas 2.000 hectáreas de cultivo, principalmente de patatas, espárragos y cítricos, con numerosos árboles arrancados o dañados y una tierra fuertemente erosionada, con desniveles de más de dos metros.
Muchas de las explotaciones tienen tal cantidad de piedras que la tarea de quitarlas tiene un coste mayor que el valor de la propia tierra, y los daños en infraestructuras de riego, caminos rurales y carreteras también han sido cuantiosos.
La tromba de agua también dejó enormes daños en la ganadería con la pérdida de miles de animales. Sólo en la zona de Antequera hay constancia de 1.800 cabezas de ganado ahogadas.
Por ello, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pidió ayer que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea sean sensibles ante los daños causados por el temporal en Andalucía y dispongan ayudas para paliar sus efectos.
El secretario general de COAG, Miguel López, afirmó ayer que «es fundamental que España y la UE respondan, porque estas lluvias han machacado a cultivos, animales e infraestructuras que son imposibles de recuperar salvo que exista algún tipo de ayuda, sean subvenciones o créditos, y Madrid o Europa son quienes pueden tener la capacidad de hacerlo».
Seguros. El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública del Ministerio de Economía y Competitividad, se hará cargo de la valoración de los daños producidos a personas y bienes asegurados por las inundaciones de los últimos días de septiembre así como del pago de las indemnizaciones derivadas de dichas valoraciones.
En este sentido, durante el fin de semana un equipo de peritos tasadores de seguros se han desplazado hasta las zonas afectadas para analizar los daños. En la provincia de Málaga se ha estimado que hay unas 700 viviendas afectadas, 105 comercios e industrias y 150 automóviles con daños, por un importe total de unos 15 millones de euros, como adelantó ayer La Opinión de Málaga.
Las zonas más afectadas han sido la comarca de Nororma, sobre todo Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, la comarca de Antequera y el valle del Guadalhorce, en especial Álora. Según los primeros datos manejados por los peritos durante su visita en el fin de semana a los puntos afectados por las tormentas, en toda España se han producido 19.500 siniestros con un coste estimado de 120 millones de euros.
Desaparecido. Mientras tanto, los servicios de emergencias continúan las tareas de búsqueda del hombre desaparecido entre Pizarra y Álora, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas. Asimismo, los afectados empiezan a cuantificar los daños y continúan trabajando para intentar recobrar la normalidad lo antes posible, aunque el trabajo es intenso tanto en las calles como en los inmuebles.
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga continúan trabajando en el Valle de Abdalajís, en Villanueva del Rosario y en Villanueva del Trabuco. En concreto, están desarrollando tareas de limpieza en viviendas, así como de achique del agua, según el gerente del Consorcio, Manuel Marmolejo.
El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, explicó ayer que hay unos 14 técnicos del Área de Medio Ambiente sobre el terreno de los diferentes municipios afectados evaluando y analizando los problemas. Asimismo, se están estudiando todas las infraestructuras que presentan deficiencias, además del problema de abastecimiento de agua, salubridad y retirada de enseres y limpieza.
Además, se analiza la reposición de tuberías de saneamiento y agua, contenedores de basura, puntos de reciclado y «otros elementos que han quedado dañados».
Fuente: laopiniondemalaga
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0