El curso político que ahora comienza será clave para el sector de frutas y hortalizas español, puesto que traerá la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), lanzada por Bruselas y cuya aprobación se espera en 2013 para entrar en vigor al año siguiente. Según ha destacado a Efeagro el director de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, la entidad defenderá el mantenimiento del régimen actual y algunas mejoras para incrementar su eficacia.
En relación con la consulta pública abierta por la Comisión Europea sobre la reforma de la OCM, ha subrayado la importancia de las ayudas vinculadas a programas de inversiones que mejoren la competitividad de las explotaciones, así como al valor de la actividad productiva y, por extensión, al empleo generado, que para el sector hortofrutícola representa el 50 % del valor.
En el contexto más amplio de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Pozancos ha reiterado que Fepex defenderá la integración en el régimen de pagos directos de todos los productores hortofrutícolas -para evitar situaciones de discriminación y distorsión de la competencia- y la floricultura.
También ha instado a mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis, con mecanismos más ágiles y mejoras de los precios de intervención para las retiradas de mercado.
En cuanto a las relaciones comerciales con terceros países, ha apuntado que Fepex se mantendrá vigilante para que la Unión Europea aplique de forma eficaz el sistema de precios de entrada para las importaciones extracomunitarios, como las de Marruecos.
Exportación
Por otra parte, ha demandado facilitar el acceso a los productos europeos a mercados que actualmente presentan barreras fitosanitarias, como Estados Unidos, Japón o China.
En este sentido, ha indicado que Fepex considera que es el momento de plantear estas cuestiones en el marco de las negociaciones abiertas actualmente entre Bruselas y Estados Unidos para impulsar un acuerdo de libre comercio.
Entre los objetivos para este curso, el director de Fepex ha señalado también la necesidad de que el sector hortofrutícola se esfuerce por promover el consumo de vegetales, para lo que cree que la diversidad, la calidad y el precio son los aspectos fundamentales para alentar las ventas.
También ha insistido en fortalecer el mensaje de los beneficios que frutas y hortalizas generan para la salud, y su contribución a reducir el gasto sanitario.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0