El sector compesó la debilidad económica de España, que provoca un retroceso del gasto de los hogares de casi un punto anual, "con un aumento de las exportaciones del 12% en 2011". En el último ejercicio completo, el sector registró un crecimiento del 1,8% en sus ventas, lo que supuso casi 84.000 millones de euros.
España, según el estudio, es uno de los sectores agroalimentarios más importantes de Europa y se coloca entre los cuatro principales productores europeos de productos de origen animal y derivados de plantas de cultivo. Además, es el segundo país europeo productor de frutas y hortalizas después de Italia.
La producción, transformación, suministro y distribución del sector agroalimentario en el mercado español representa casi el 8% del PIB y ocupa casi 1.800.000 puestos de trabajo, lo que se traduce en un 10% del empleo total en España, y alrededor del 15% de las exportaciones.
En 2011 contaba con cerca de 30.000 empresas, empleando directamente a 446.300 personas. El 96% de las compañías de este sector son pequeñas y medianas, con menos de 50 empleados, de los cuales el 80% tienen menos de 10 empleados. El subsector de la carne supone casi el 22% de todo el sector, alrededor del 14% de su negocio y el 23% de su empleo.
Sin embargo, el aumento de precio de los productos básicos y la subida de las facturas de la energía están perjudicando la rentabilidad del sector, sobre todo, para aquellas empresas con baja actividad exportadora.
Fuente: eldiario.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0