La Renta Agraria Aragonesa en términos corrientes ha experimentado en 2012 un aumento de un 2,37% respecto al año anterior. El incremento de precios percibidos en los productos agrarios a lo largo del año ha sido la razón para evitar el descenso en la renta agraria. Datos que se extraen del Avance de Macromagnitudes Agrarias 2012 que hoy ha presentado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el Secretario General Técnico, Javier Rincón, y el Director General de Producción Agraria, Jesús Nogués.
Un documento elaborado por el Servicio de Estudios, Análisis e Información, dependiente de la Secretaría General Técnica del departamento. “Un servicio que estamos impulsando por ser un ejercicio de transparencia e información a partir de una metodología científica muy exhaustiva”, ha recalcado Javier Rincón.
Por su parte, el consejero ha asegurado que “los datos ponen de manifiesto, a pesar de las contraindicaciones que el año ha tenido, la enorme potencia que tiene el sector primario en Aragón y su capacidad de hacer frente a la crisis”.
A ello hay que añadir que la buena gestión del regadío ha suavizado los efectos negativos que la sequía climática ha generado en nuestra comunidad, tal y como ha puesto de manifiesto Rincón. “El sector se ha sabido adaptar a la realidad climática que por desgracia fue de una sequía extrema”.
Y es que el año 2012 se ha caracterizado por su sequía climática extrema, similar a la del año 2005 y a la gran sequía de los años 1994 y 1995. Los descensos de la producción de cereales son de 844.153 toneladas en relación al año anterior, correspondiendo el 70% al secano y el 30% al regadío.
La sequía hidráulica hasta bien entrada la primavera, supuso además el retraimiento de muchos agricultores a las siembras de maíz, arroz y la dificultad de realizar dobles cosechas. Otra consecuencia añadida es el descenso de la producción de alfalfa en un 11,3% respecto del año anterior. Cereales y forrajes representaron la campaña 2011 el 70% de la Producción Final Agrícola Aragonesa, mientras que este año apenas se espera que superen el 65%. En frutales también se han producido daños por pedrisco, heladas, cuajado y viento, destacando como comarcas afectadas Bajo Cinca, La Litera, Calatayud (viento) y La Almunia. Otras se han visto afectadas por sequía, fundamentalmente aquellas con importante superficie en secano, como olivo, vid, almendro y cerezo.
Respecto a la ganadería, la sequía ha repercutido en la ausencia de pastos produciendo importantes pérdidas económica al tener que suplementar con raciones de pienso al ovino, caprino y vacuno extensivo.
La sequía también ha provocado un incremento del precio de las materias primas en la alimentación animal (piensos, forrajes, etc…) afectando a todas especies ganaderas, suponiendoun importante aumento de costes y comprometiendo la viabilidad económica de las explotacionesganaderas.
Por otro lado, el informe detalla que el valor de la producción de la Actividad agraria (PFA) ha sido de 3.436 millones de euros, aumentando un 5,82% respecto del año anterior.
En 2012 la Producción Final Agrícola Aragonesa fue de 1.213 millones de euros mientras que la Producción Final del Porcino es de 1.225 millones de euros.Ello pone de manifiesto la importancia de este sector en Aragón; con la salvedad de que está fuertemente integrado. De hecho, el sector porcino es el sector agrario más importante en la Comunidad Autónoma, ya que supone el 57,76% de la Producción Final Ganadera y el 35,65% de la Producción Final Agraria, y ocupa a más de 10.000 personas a tiempo completo.
Fuente: aragonliberal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0