El diputado provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Jesús Bravo ha insistido en su preocupación por el futuro que les espera al Consorcio Agropecuario y del Patronato Provincial de Turismo. Esta inquietud viene motivada sobre todo a tenor de que el primero ha perdido a uno de los socios contribuyentes, como lo era Caja Segovia, cuyo papel no ha sido asumido por Bankia, y cuando la Junta de Castilla y León ha reducido al mínimo sus aportaciones económicas, «lo que deja a la Diputación como soporte casi exclusivo del mismo» y con una incertidumbre por sus trabajadores.
El presidente de la Corporación provincial, Francisco Vázquez, ya declaró recientemente que la entidad medioambiental afronta en los próximos meses el reto de la autofinanciación. Poco a poco se han dado pasos. La institución ha conseguido llegar prácticamente a asumir el 50% con una dotación de unos 205.000 euros, precisa su máximo responsable, cuando ese porcentaje ha llegado a ser del 20%. Los gastos del Consorcio Agropecuario se concentran en los capítulos de personal y en los costes de bienes y servicios, ya que las instalaciones pertenecen a Caja Segovia. Vázquez insistió entonces en que es necesario «dar un giro y que se pueda financiar de forma estable o habrá que cambiarlo a otra entidad diferente». En un principio, los responsables han barajado tres opciones para alcanzar esa deseada autofinanciación.
«No vamos a permitir que se cierre»
Entre las opciones que baraja el equipo de Gobierno provincial, Vázquez ha sido categórico al apuntar que «no vamos a permitir que se cierre» en referencia a las «quince o veinte» familias que dependen de este trabajo.
El grupo socialista en la Corporación también ha dejado patente su preocupación por el futuro del Patronato Provincial de Turismo, «en el que se está produciendo la salida de los miembros que mantenían una aportación económica sustancial lo que coloca a la Diputación en la difícil situación de decidir si asume casi en exclusiva el peso financiador del organismo».
El PSOE, a través del portavoz José Luis Aceves, también ha exhibido su malestar por la negativa del Partido Popular en la institución para aportar fondos propios para un plan de empleo en la provincia. En el último pleno celebrado el pasado martes, el equipo de Gobierno rechazó la moción socialista por la que se pedía y defendía la aprobación de un Plan Extraordinario de Empleo, como ya han realizado seis de las nueve diputaciones de la comunidad.
Los populares justificaron su rechazo en que ya existe una inyección procedente de la Junta que demuestra la prioridad de la Administración regional en fomentar la contratación de desocupados por parte de las corporaciones locales.
«No podemos permanecer impasibles ante los datos de desempleo en la provincia de Segovia con 15.900 parados en el cuarto trimestre de 2012, según los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro de Segovia alcanza el 20,36%, cerca de la media regional (20,76%) y por debajo de la media nacional (26,02%). Lo que significa que mes a mes van empeorando y son dramáticos», argumenta el portavoz socialista.
Fuente: elnortedecastilla.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0