El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y vicepresidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Ángel Exojo, ha asegurado que “el desarrollo rural es un pilar fundamental al que no se le puede dar la espalda, porque darle la espalda sería dar la espalda a millones de personas en nuestro país, dar la espalda a cientos de proyectos empresariales, y dar la espalda a nuestras raíces, a nuestras tradiciones, a la naturaleza y a tantas y tantas cosas que representan el medio rural”. Así lo explicó en la inauguración del Congreso Estatal “Innovación en el medio rural”, celebrado en la localidad coruñense de Concello de Bergondo.
El presidente de RECAMDER recordaba que en momentos como los actuales “es importante que cualquier iniciativa factible y viable, que sirva para crear riqueza, generar empleo o simplemente para sentar las bases necesarias para que emprendedores e inversores se asienten en nuestros territorios, se convierta en una realidad” y ha indicado que “no podemos permitirnos el lujo o la desfachatez de poner trabas o impedir que proyectos básicos para el futuro, se lleven a cabo”.
Ángel Exojo resaltó que “el desarrollo rural es una tarea en la que todos debemos implicarnos, porque es mucho lo que nos jugamos” y recordó que “nuestro deber y el de todas las autoridades es facilitar los trámites para conseguir que todo el potencial creativo, imaginativo y profesional que existe en el mundo rural, pueda materializarse”.
Exojo puso de manifiesto la efectividad de la metodología Leader en la revitalización de las zonas rurales y aseveró que ha servido para prevenir la evolución demográfica negativa, crear puestos de trabajo, innovar, diversificar la economía y mejorar la calidad de vida en los territorios rurales. Como ejemplos, el presidente de RECAMDER recalcó que en la anterior programación, la desarrollada entre los años 2000 y 2006, los Grupos de Desarrollo Rural aprobaron más de 19.000 proyectos que generaron más de 12.000 puestos de trabajo nuevos y consolidaron cerca de 18.000 empleos. Asimismo, unas 78.000 personas participaron en actividades formativas y se invirtieron cerca de 1.600 millones de euros.
El presidente de RECAMDER también destacó el “espectacular” efecto multiplicador de cada euro público invertido y, entre otros ejemplos, citó que por cada euro de inversión pública realizado en la medida de Pequeñas y Medianas Empresas, hubo una inversión privada de 2,78 euros. Por ello, Ángel Exojo defendió que “los resultados de Leader son incuestionables” y que el apoyo a esta metodología debe hacerse “sin tapujos y de una forma firme”.
Ángel Exojo también señaló que tanto el mundo rural como la agricultura necesitan una innovación permanente y los Grupos de Desarrollo Rural debemos ser dinamizadores de esa innovación “para conseguir proyectos atractivos, sostenibles, innovadores y que pongan en valor los recursos locales, que ayuden a consolidar el tejido socio-económico en nuestros territorios”.
El también vicepresidente de REDER indicó que los Grupos de Desarrollo Rural y las Redes autonómicas y nacionales deben ser los primeros en innovar y en sacar adelante iniciativas que sirvan para afrontar los nuevos retos y desafíos, porque “no se puede hacer siempre lo mismo, ni de la misma manera ni estar en los mismos mercados, sino que es importante innovar constantemente, adaptarnos a los cambios, buscar nuevas oportunidades y diversificar la oferta”. En este sentido, Ángel Exojo dijo que es importante apostar por la implantación real de las tecnologías de la información, por productos agroalimentarios de calidad que cubran un nicho de mercado concreto, por el sector cinegético y todo lo relacionado con el tema forestal, por la artesanía y los servicios novedosos, y por la permacultura.
Por último, Exojo recordó que el mundo rural “es una palanca para salir de la crisis, que no podemos obviar” y añadió que “sus particularidades y singularidades hacen necesario que cuente con una voz propia, que defienda de manera alta y clara, sus intereses y los de sus habitantes” a la vez que concluía asegurando que “los Grupos y las Redes de Desarrollo Rural deben ocupar un papel destacado y protagonista, sirviendo de plataforma para la defensa y promoción de los territorios rurales”.
Fuente: infoagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0