El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha expresado su preocupación por la escasez de lluvias en lo que va de otoño y la consecuente baja ocupación de los embalses del sistema, a cinco meses del inicio de la campaña de riegos, en abril de 2013. Tan sólo los embalses de la cuenca del Tormes, con un promedio que supera el 60 por ciento, figuran a un buen nivel de reserva, en contraste con el 12 por ciento del Pisuerga y de 10 por ciento del área de influencia del río Órbigo, refirió Valín este jueves a un grupo de periodistas en Valladolid. Esas cifras contrastan con el 70 por ciento de ocupación de los embalses de la cuenca del Guadalquivir, lo cual "nos produce mucha envidia, pero yo espero que lleguen las nieves y las lluvias", apuntó durante un acto de homenaje a la Constitución organizado por Nuevas Generaciones del PP.
"El caso es que ha llovido algo en la Meseta, pero el agua no llega más al norte, que es donde están los embalses", ha lamentado el presidente de la CHD.
Las cabeceras de la Cuenca del Duero "están muy flojas, pero hasta que no empiece la campaña de riego no se puede hablar, todavía quedan cinco meses", ha insistido.
Valín ha explicado cómo los frentes de lluvia que han entrado últimamente por el suroeste de la Península Ibérica, "nada más llegar hasta Guadarrama y Gredos se desvían hacia el Ebro, al Levante y el Mediterráneo", sin descargar a modo en la Meseta.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0