El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Santiago Martínez Gabaldón, pidió al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que visite las zonas de Murcia afectadas por las inundaciones del pasado 28 de septiembre.
El encuentro tuvo lugar en Madrid, tras la inauguración en Ifema de la feria Fruit Attraction, la mayor plataforma de promoción para las empresas hortofrutícolas y en la que participan un total de 13 entidades asociadas a Fecoam.
Martínez Gabaldón manifestó al ministro que el sector echó de menos su presencia en la Región para conocer de primera mano las consecuencias de las lluvias torrenciales. Las inundaciones afectaron a unas 16.000 hectáreas de terreno dedicado a la agricultura y ganadería, fundamentalmente en Lorca y Puerto Lumbreras, causando importantes daños a nivel productivo y en las infraestructuras y poniendo en peligro la viabilidad de muchas de las explotaciones y la economía de las localidades. La situación se ha visto agravada por la escasa implantación de los seguros agrarios combinados en las explotaciones afectadas.
El presidente de Fecoam señaló que para posibilitar la continuidad de la actividad productiva en la zona se deben de adoptar medidas con carácter urgente y de forma excepcional, amparadas por el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, destinadas a paliar los efectos de esta importante adversidad climática.
La organización ha enviado sendas cartas al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en las que propone algunas de las medidas que también planteó al ministro Arias Cañete. Entre ellas, se pide una compensación económica por la muerte de los animales en las explotaciones ganaderas. La federación considera que se debe de tener como base a todos aquellos ganaderos que en el presente plan de seguros agrarios tengan en vigor el seguro de retirada y destrucción de cadáveres. También reclama una ayuda económica por la destrucción de las instalaciones ganaderas y maquinaria, así como de factores de producción como piensos, forrajes, etc.
En lo que respecta a las explotaciones agrícolas, considera imprescindible tomar medidas con carácter excepcional para aquellos agricultores que han perdido producción y que no pueden reanudar la actividad debido a los desplazamientos de tierra, enlodamientos y anegaciones totales o parciales de sus parcelas.
Para paliar las perdidas económicas y dotar a los agricultores con una compensación para poder seguir con su actividad agraria, Fecoam insta al Gobierno a que se tome como referencia el Real Decreto-Ley de 1/2005 de 4 de febrero, donde se compensaba las pérdidas producidas por las heladas para aquellos agricultores que no tenían póliza en vigor del seguro agrario combinado. Estas medidas estaban enfocadas en dos líneas. La primera en ayudas por préstamos ICO al 0%, y la segunda en una compensación por las pérdidas producidas, aunque condicionada a una declaración jurada de contratación de póliza de seguro para las dos siguientes campañas.
fuente: cooperativas agroalimentarias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0