La provincia de Castelló tendrá que conformarse apenas con las migajas del Plan Nacional de Regadíos. De los más de 16,9 millones de euros de inversión que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto repartir entre los 16 proyectos de mejora pendientes en la Comunitat, a las comarcas castellonenses apenas llegarán 2,8 millones en 2013. Y ello a pesar de que la provincia aglutina siete de los 16 proyectos de modernización y mejora que, junto a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), debían ser impulsados por los propios regantes y la Conselleria de Agricultura. Respecto a las iniciativas que se pondrán en marcha el próximo ejercicio, Vila-real concentra el grueso de las inversiones con más de 1,9 millones de euros presupuestados para 2013. Los fondos servirán para acometer la cuarta fase de las obras de modernización de los regadíos, pendientes desde 2010 y cuyo coste global supera los 22 millones de euros.
Optimización
El proyecto, cuya financiación debían asumir los regantes y el ministerio, contemplaba mejoras como la construcción de una conducción de suministro por gravedad que conectará directamente el punto de toma actual en el canal de la Cota 100 con los cabezales de riego de la comunidad para reducir así el consumo energético derivado de los bombeos.
También se prevé completar las instalaciones previstas en el Sector III, correspondientes a la zona denominada Cariñena, con la colocación de casetas de hidrantes, elementos de control, tomas a parcela y equipos de telemando. Además, se introducirían mejoras para incrementar la eficiencia energética de la gestión del riego y otros dispositivos que permitirían optimizar la aplicación de elementos fertilizantes. Para los regantes el ahorro podría alcanzar los 1,5 hectómetros cúbicos.
Por su parte, esta misma semana también está previsto que arranquen en Almassora los trabajos para renovar las instalaciones de riego. En concreto las obras, que serán cofinanciadas por la propia Comunidad de Regantes de Almassora, el Ministerio de Agricultura y la Conselleria, consistirán en la renovación de los filtros para situar al sector entre los más eficientes de la provincia, de manera que el agua de riego tenga más calidad que la que actualmente se utiliza en el abastecimiento de los campos locales.
Otra de las medidas incluidas en el proyecto de modernización es la instalación de alarmas en 50 de las 150 casetas de riego del término municipal. En cifras, en los Presupuestos Generales del Estado se ha reservado una partida de cerca de medio millón de euros para sufragar estas mejoras.
A su vez, las cuentas reflejan 350.000 euros para financiar proyectos de renovación de regadíos en Nules y Mascarell.
La Vall y Segorbe, a la espera
Por el contrario, el ministerio pospone las actuaciones previstas en la Vall y Segorbe, que tendrán que esperar como mínimo hasta 2014 para obtener financiación estatal que les permita mejorar sus sistemas de regadío. En concreto para la capital palantina hay reservados 1,8 millones para 2014 a los que se sumarán 1,2 millones adicionales en 2015. Mientras, la Vall d'Uixó recibirá un millón dentro de dos años y otros 500.000 euros en 2015, fondos que permitirán interconectar todo el sistema de balsas, pozos y cabezales del municipio con el objetivo de optimizar y redistribuir los recursos. El proyecto permitirá conectar las diez balsas (400.000 metros cúbicos de agua) con las que cuenta la Comunidad General de Regantes de la Vall con la veintena de cabezales y los 42 pozos de extracción de agua. Todo ello con el objetivo de regar más de 3.000 hectáreas de cultivos.
Fuente: levante-emv.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0