El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que entrará en vigor próximamente tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincial prevé una edificabilidad de 0,55 metros cuadrados por metro cuadrado para la ecoaldea de Montouto, el Parque Agrario de Abegondo. En la aprobación inicial sin embargo se fijaba una edificabilidad de 0,40 metros cuadrados, por lo que entre la aprobación inicial y la final se ha producido un incremento de edificabilidad del 40%.
El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, ya adelantó hace un año que el plan general incluía una "reserva de suelo" para construir una "aldea ecoagraria" que incluiría "un vivero de empresas destinado a emprendedores" a los que se les facilitarían los terrenos para cultivar. En esta ecoaldea habría así "producción agrícola, ecológica, innovadora y sostenible". Santiso apuntó que este vivero incluiría un edificio para oficinas y dependencias como un auditorio, un aula de formación y salas, además de invernaderos y una "depuradora verde".
El PGOM definitivo, a diferencia de lo que apuntaba el inicial, también cambia la gestión de este parque: ya no será de iniciativa pública sino privada. Se cambia también así el sistema de actuación de expropiación por el de compensación. La delimitación de este parque está al borde de la carretera AC-542 entre Montouto y Mesón do Vento, en el área de Abelendro. En esta zona se ubican muchas y extensas granjas porcinas.
La superficie total del sector se reduce respecto al plan aprobado inicialmente y pasa de 707.810 a 642.676 metros cuadrados de suelo urbanizable no delimitado. La reducción se debe a que en el primer planeamiento se incluían dentro del sector dos terrenos exteriores dedicados a zona verde y espacio libre y que por lo tanto participaban en el reparto de cargas y beneficios pero ahora se excluyen así que se reduce la superficie pero se aumenta la edificabilidad.
En el PXOM aprobado inicialmente se preveían como sistemas generales adscritos 39.547 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres así como 28.562 metros cuadrados paras vial y aparcamiento. En el plan general que entrará en vigor sin embargo sólo se mantienen los 28.562 metros cuadrados para vial y aparcamiento como sistemas generales adscritos.
La ficha de este sector mantiene el uso industrial dominante para este sector de 64 hectáreas pero en la ficha del plan inicial se incluía, especificado, el reparto porcentual de usos. De esta forma se decía que el 60% de la superficie sería para uso industrial y el 40% para uso comercial. En el documento urbanístico definitivo sin embargo se suprime y no se precisa qué porcentaje será industrial y cuánto comercial.
La ley del suelo no fija límite de edificabilidad (sólo se obliga a que el nivel de ocupación no supere los dos tercios) si se señala que el uso es industrial pero si se dice que hay uso terciario no podría superar los 0,30 metros cuadrados por metro cuadrado de edificabilidad.
Según la legislación, las actividades que por sus características queden sometidas al trámite de evaluación de incidencia ambiental deben implantarse obligatoriamente en zonas de uso exclusivo industrial. El PGOM concreta que todas estas actividades deberán implantarse sólo en este Parque Agrario con edificios de un máximo de ocho metros de altura y que se desarrollará mediante un proyecto de sectorización.
Fuente: laopiniondelacoruña
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0