Una mesa de negociación que aborde la problemática de los cooperativistas del Plan Almonte-Marismas. Esa fue la propuesta que realizó ayer IU en el Parlamento andaluz que sirvió a la postre para rechazar con los votos de coaligados y socialistas la proposición no de ley presentada por el PP. Los populares rechazaron dos enmiendas, una de ellas ésta porque no fijaba plazo alguno, y finalmente la Cámara rechazó impulsar un acuerdo con las cooperativas para que perciban los 28.000 euros por hectárea para compensar la retirada de sus tierras de cultivo frente a los que las mantuvieron.
El portavoz del grupo popular, Alberto Fernández, destacó en el Pleno de la Cámara el "agravio" que han sufrido y la "tremenda injusticia" para más de 160 cooperativistas que se acogieron a la retirada de tierras de cultivos en Almonte.
La proposición no de ley hace referencia al plan puesto en marcha en 1997 para la retirada de cultivos del entorno de Doñana, al que se acogieron cooperativistas e individuales con unas determinadas condiciones y que según el PP ha supuesto un agravio frente a los que decidieron quedarse, ya que no se han cumplido las condiciones impuestas y se han visto beneficiados e incluso han especulado con sus tierras.
Por ello, el PP solicitó que los afectados perciban 28.000 euros por hectárea de las que eran concesionarios y que se incluyera en los presupuestos de la Junta las partidas correspondientes al 25 % del total para liquidar la cuantía en cuatro años. El grupo popular no aceptó de IU las enmiendas para que en lugar de determinar una cantidad se estableciera una mesa de diálogo y otra para que no se fijara ya la cantidad que debe incluirse en cada presupuesto.
Fernández indicó que la Junta ha permitido "por acción u omisión que los que optaron por la continuidad en el cultivo hayan obtenido enormes beneficios especulando" y se preguntó cuál es la bandera de IU ahora para defender a los agricultores.
El portavoz socialista, Miguel Castellano, aseguró que votaron que no por "coherencia, rigor y seriedad" y porque atender esos problemas implica buscar soluciones "pero no la utilización demagógica de esos asuntos".
Además, criticó que el PP ya traiga "las cuentas hechas" sobre la compensación y sostuvo que la Junta no se ha negado a la mesa de negociación y que ha llevado a cabo un "diálogo permanente".
Castellano manifestó que la Junta prestó ayuda a los cooperativistas y a los colonos "sin distinción", tanto de los que decidieron "libremente" permanecer en la tierra como los que optaron por la opción de retirar sus cultivos y resaltó que la decisión de abandonar las tierras fue "libre y voluntaria" como consecuencia de las dificultades económicas.
La portavoz de IU, María Dolores Quintana, compartió con el PP que las condiciones no se han cumplido y que "parece que ha habido un trato desigual" y una situación "ventajosa" para los que se quedaron a la hora de vender las tierras, aunque añadió que es necesario aclarar el desarrollo del plan y resarcir un posible trato desigual. Finalmente, su grupo no apoyó la proposición del PP porque consideran que no se pueden plantear ya las cantidades de compensación sino que se debe constituir una mesa de negociación que conlleve "una situación aceptable" y que tampoco se puede determinar ya la cuantía a incluir en los presupuestos.
Quintana aseguró que su formación siempre ha apoyado el desarrollo sostenible en el entorno de Doñana y que no haya un agravio a los agricultores, y recordó que presentaron una proposición hace años que no fue aceptada.
Fuente: huelvainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0