El Pacto de la cerámica pretende diversificar la economía de los 22 municipios que lo conforman frente al monocultivo industrial. Con ese objetivo ha puesto en marcha diversos proyectos, uno de ellos, el Supermercado Km0, viabilidad para nuestra agricultura, que conlleva la creación de una cooperativa de productos agroalimentarios de proximidad y calidad para la venta directa a los consumidores finales, sin intermediarios. Esta iniciativa pone especial énfasis en la alternativa del autoempleo como salida laboral.
Además de diversificar la economía, lleva aparejados valores de cohesión social y de respeto al medio ambiente. Incluye cursos de formación, la creación de un banco de tierras poniendo en valor campos abandonados, asesoramiento a emprendedores y la creación de una marca de calidad que sea reconocible para los productos agroalimentarios que se produzcan en la zona y se oferten en el supermercado Km0.
Con todo ello se pretende ofrecer una alternativa de venta justa y sostenible para los productores locales, mejorar el medioambiente a través de la producción de productos ecológicos, crear empleo agrícola y paliar el abandono de los pueblos rurales por parte de su población joven, además de ofrecer una alternativa a desempleados de difícil inserción, sobre todo a parados mayores de 45 años y de larga duración.
“Este es un proyecto importante, con muchas virtudes y que también ha sido respaldado por unanimidad por todos los integrantes del pacto. Potencia una actividad económica alternativa y válida”, ha destacado el presidente del Pacto de la cerámica y alcalde de Onda, Salva Aguilella.
Formación y 'feedback' con los consumidores
El proyecto incluye dos cursos: uno de agricultura ecológica, a realizarse en Burriana entre abril y julio (dirigido a 15 desempleados) y otro de productor de hortalizas ecológicas, para 20 alumnos, a celebrarse en Onda en febrero y marzo.
A su vez, para facilitar la inserción en el mercado de estos productos, también se realizarán jornadas de sensibilización y captación de comerciantes, hosteleros y consumidores finales. Con ello se pretende conocer sus necesidades y adaptar a ellas la producción, en la medida de las posibilidades. Este 'feedback' supondrá una herramienta de información válida para encauzar el Supermercado Km0, que tiene un presupuesto de 71.349,96 euros.
Otros proyectos del Pacto
Además, también ejercerá de servicio y reclamo turístico, enlazando así con otro de los proyectos aprobados recientemente por el Pacto de la cerámica: la creación de una central de reservas de alojamientos 'on line' que pondrá a disposición de los usuarios de todo el mundo la información necesaria -ubicación, disponibilidad, tarifas...- para que puedan realizar la reserva del alojamiento que mejor se adapte a sus necesidades. El proyecto aunará tanto al turismo de interior como el de playa y recogerá apartados de Donde dormir, dónde comer, rutas...
Entre estos dos proyectos y la iniciativa de apoyo a emprendedores y PYMES, el Pacto de la Cerámica invertirá unos 130.000 euros en empleo y diversificación económica.
Fuente: elperiodic.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0