AGRO 2.0

AGRO 2.0 España: El negocio del campo está en el ajo

El mercado canario consume cada año ajos por valor de siete millones de euros. Sin embargo, la producción de las Islas es casi inexistente, por lo cual se recurre a China y a regiones españolas, principalmente, para el abastecimiento. Un grupo de pequeños agricultores ha decidido romper esta dependencia absoluta y entrar en este negocio con la importación de tres toneladas de semillas. Y para ello ha iniciado por primera vez un plan de cultivos para comprobar la viabilidad de esta actividad con su cultivo en Valsequillo, en su mayor parte, pero también en otros municipios del Norte como Moya y hasta el Sur.

El presidente de Cosecha directa estima que se recogerán unos 30.000 kilos antes del verano, con lo cual se generará un negocio de casi 80.000 euros. Y el objetivo es seguir creciendo, aprovechando la ventaja que supone que la recolección solo se puede hacer dos meses en la Península, con lo cual se puede abastecer el mercado an-tes, y a mejores precios.

Pero no es el único proyecto en marcha de este colectivo formado por más de 120 agricultores. En estos días están acogiendo las solicitudes de interesados en todas las islas para importar de Escocia una partida de semillas de papa ecológica a un coste de casi 18 euros, cuando en las Islas sólo pueden adquirirla a unos 30 euros, "y cuando hay", añaden, según el presidente del colectivo, Antonio Suárez, quien resalta que su deseo sería siempre hacer las compras en Canarias para generar riqueza y empleo, pero que sólo pueden tomar este tipo de decisiones por las imposiciones monopolísticas con las que se encuentran. Precisamente, ayer durante su intervención en las jornadas sobre Nuevas oportunidades de negocios y yacimientos de empleo, que se inauguraron en Moya, resaltó que habían tenido incluso que comprar en el extranjero el cartón porque el precio era muy alto en la Isla. "Por eso ahora la respuesta es que la única industria que hay pretende subir el impuesto a la importación".

Los cooperativistas también tienen previsto comercializar en unos pocos meses en tiendas de Madrid, Barcelona y País Vasco queso artesanal, con el fin de abrir nuevos canales de negocio en la Península.

Antonio Suárez, que recibió el aplauso de muchos asistentes, insistió en que las islas importan el 90 % de los productos que se consumen, así que aboga por que los agricultores se unan y rompan las ataduras que les condicionan.


Fuente: Laprovincia

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio