AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA El ministro prepara un censo muy amplio para que el sector agrario vote en España

«Me parece obsoleto el sistema de las cámaras agrarias, que ya no cumplen su función, para medir la representatividad del campo. Tendremos una ley nacional en 2013», dijo en una entrevista con El Norte el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a finales del año pasado. Entonces no dio muchos detalles aunque ahora ya su departamento ya dispone un borrador de anteproyecto de ley con el que pretende regular, por primera vez en España, la celebración de unos comicios a nivel nacional con los que medir la representatividad del sector agrario español.

Según ese borrador, la pretensión del ministro es abrir el censo mucho más allá de los profesionales del campo, de hecho, en el perfil de los electores se incluye a los mayores de edad que ejerzan la agricultura o la ganadería como actividad económica habitual; a los que declaren que al menos el 25% de su renta procede de la actividad agraria, y, como novedad, aquellas personas que perciban pagos directos superiores a 5.000 euros, de acuerdo con los datos del Fondo Español.
Tomando como referencia solo el último requisito, el censo en Castilla y León se vería incrementado, al menos, en unas 10.000 personas más con respecto a las elecciones a cámaras agrarias que se celebraron en Castilla y León el pasado 2 de diciembre. En aquella ocasión, estuvieron llamados a las urnas 42.814 profesionales del campo, sin embargo, si se suman los perceptores de la PAC que en Castilla y León reciben más de 5.000 euros (44.081) con los que reciben menos pero son agricultores profesionales (7.766) quedaría un censo de al menos 51.847 electores en la comunidad.
La duda es si sería necesario que los agricultores y ganaderos volvieran a votar en los comicios nacionales o se podrían extrapolar los resultados que se obtuvieron en Castilla y León hace un mes y medio. Lo único que dice el anteproyecto de ley al respecto es que estos comicios serán «compatibles» con los que se celebren a nivel regional, es decir, no suprime la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan seguir organizando sus propias elecciones.
A la única que dejaría sin valor, cuando entre en vigor, es a la ley que aprobó el Gobierno de Zapatero. Con respecto a esta, la normativa de Cañete modifica también el porcentaje de apoyos para ser considerada organización representativa. Mientras que en la primera era necesario sumar el 15% de los votos a nivel nacional, con la futura ley será necesario únicamente el 5%. De momento el anteproyecto está en fase de consulta y alegaciones por las partes afectadas.

Fuente: elnortedecastilla

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio