En 2008, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), articuló una línea de ayudas para apoyar la financiación de las explotaciones ganaderas galegas1. Estas ayudas consistían, básicamente, en una línea de créditos a cinco años, de un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 60.000, con un interés fijo del 5,30%; de ese interés, el Ministerio de Agricultura se comprometía a subvencionar un máximo del 2% y el Igape otro tanto, de tal modo que las explotaciones beneficiarias acabarían pagando un 1'30% de intereses. Como el empréstito tenía un año de carencia, las ayudas se ingresarían en cuatro plazos anuales, de manera que los últimos ingresos por este concepto deberían terminar de abonarse en el presente mes. Hasta aquí la teoría que, sobre el papel, queda bien. Mas en la práctica, según denuncia en una nota el Sindicato Labriego Gallego, "estas ayudas fueron algo muy distintoal prometido en el BOEy en el Diario Oficial de Galicia.
Según señala esta organización gallega, "Para empezar, muy pocas explotaciones tuvieron acceso a esta línea de créditos porque las entidades bancarias colaboradoras pusieron una morrena de atolladeros a la hora de concederlos. A día de hoy, las pocas explotaciones beneficiarias, ingresaron la parte que le correspondía al Igape, aunque con atrasos y con algún abono pendiente; mientras que el Ministerio de Agricultura no dio ni un céntimo de las ayudas ofertadas y aprobadas. En el mejor de los casos, las explotaciones que lograron el crédito acabaron pagando un 3'3% de intereses a causa de la morosidad del Ministerio de Agricultura".
Para el Sindicato Labriego Gallego, estamos delante de otra muestra "del desinterés del Ministerio de Agricultura a la hora de apoyar a las explotaciones ganaderas gallegas. Resulta vergonzoso que la misma institución que diseña y pone en marcha una línea de ayudas no atienda sus compromisos y deje tirados, una vez más, a los sectores ganaderos de nuestro país que, como bien sabemos y sabe el propio Magrama, tienen su máxima debilidad en la pérdida creciente de ingresos a causa del aumento de los costes de producción de su profesión".
Por eso, consideran que el impago de las ayudas concedidas supone "un suma y sigue en la caída de la rentabilidad de la actividad ganadera en la Galiza del que el Ministerio de Agricultura es, en esta ocasión, responsable directo. También, ya que luego, el Ministerio de Agricultura es el único que puede resolver el enturerto creado por él mismo de una única manera: pagando lo que debe el antes posible".
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0